Tuesday, November 4, 2008

La nutricion y la Respiracion

La Nutrición en los seres vivos
Los alimentos son las sustancias que ingieren los seres vivos. Están formados por componentes inorgánicos como el agua y las sales minerales y además, por componentes orgánicos como los hidratos el de carbono o azúcares, lípidos o grasas, proteínas y vitaminas. Todos estos componentes se denominan nutrientes. La nutrición comprende un conjunto de procesos donde los seres vivos intercambian materia y energía con el medio que los rodea. Por medio de la nutrición se obtiene la energía de los alimentos y se aportan los nutrientes para crear o regenerar la materia del organismo.
La función de nutrición incluye varios procesos: la captación de nutrientes, su transformación, su distribución a todas las células y la eliminación de sustancias de desecho que se producen como resultado del uso que se hace de los nutrientes en las células. Todos esos procesos son comunes tanto para animales como para las plantas.
Para que se pueda llevar a cabo la nutrición, los seres vivos poseen órganos y sistemas especializados. En los animales, esos órganos forman parte de los sistemas digestivo, el sistema respiratorio, el cardiovascular y el sistema excretor. Por la forma en que se obtienen los alimentos, los seres vivos se clasifican en autótrofos y heterótrofos.
Son autótrofos los organismos capaces de sintetizar su propia materia orgánica. Es la nutrición propia de las plantas, que utilizan la energía solar y la clorofila presente en los cloroplastos. Por eso las plantas son productores.
Los organismos heterótrofos no sintetizan sus alimentos, por lo cual es la nutrición propia de los seres que consumen a otros organismos vivos. La nutrición consiste en tomar nutrientes y oxígeno del medio para obtener energía, para luego recoger y expulsar sustancias de desecho.
Nutrición Heterótrofa
En la cadena alimentaria, unos organismos son; Herbívoros o consumidores de primer orden. Otros son Carnívoros o consumidores de segundo orden y otros son Omnívoros o consumidores de tercer orden.






Las Pirámides Troficas o cadena alimentaria, es el movimiento de energía de acuerdo a la forma de alimentación de los organismos heterótrofos.
El sistema digestivo humano
La Boca es el primer órgano del aparato digestivo. Por ella ingresa el alimento. La constituyen el paladar, los labios, los dientes y muelas, que son los encargados de triturar los alimentos, y la lengua, que en conjunto con el paladar se encargan de mezclar el alimento con la saliva, formando así el bolo alimenticio.
La faringe es el conducto que comunica la boca con el esófago. Es un órgano que también interviene en el sistema respiratorio; por ello, su principal función es impedir que el bolo alimenticio se dirija hacia el sistema respiratorio, y que el aire se dirija al aparato digestivo.
El esófago es el conducto que une la faringe con el estómago. Es un órgano muscular, y su función es conseguir que el bolo alimenticio pase desde la faringe hasta el estómago. Esto se lleva a cabo gracias a contracciones musculares.
El estómago es un depósito que recibe todos los alimentos, tanto líquidos como sólidos. Su función es hacer que los alimentos adquieran forma líquida para poder pasar al intestino. Ésto se lleva a cabo gracias a que cuenta con numerosas glándulas gástricas que segregan ácido clorhídrico y enzimas.
El intestino delgado es la parte mas larga de todo el sistema digestivo. Está formado por tres partes: Duodeno, Yeyuno e Íleon. Se encarga de la fase terminal de la digestión con jugos que segregan tanto sus propias glándulas como otras accesorias del hígado y el páncreas. También se encarga de absorber los productos alimenticios que se liberan en la digestión.
El intestino grueso es el último órgano del aparato digestivo. Sus funciones básicas son dos: absorber el agua u otros líquidos que no han sido asimilados por el intestino delgado, y almacenar las sustancias sólidas de desecho hasta que son desechadas.
El páncreas es una glándula que está situada detrás del estómago. Está comunicada con el intestino delgado, donde segrega enzimas necesarias para la digestión.
El hígado es el órgano mas grande del cuerpo. Su principal función en el sistema digestivo es la secreción de bilis, que es una solución líquida y viscosa indispensable en la emulsión y absorción de grasas.

Enzimas
Las sustancias con que cuenta el aparato digestivo para cumplir con la digestión química se denominan enzimas. Las enzimas son proteínas que alteran las reacciones químicas (generalmente las aceleran) y no alteran ni se unen al producto de éstas. Las enzimas actúan en temperaturas que varían de entre 25º a 40º centígrados. Si la temperatura del cuerpo supera esta temperatura (fiebre altísima), las enzimas se alteran y provocan la detención de reacciones fundamentales para la vida.
Las enzimas digestivas
En los jugos digestivos, como la saliva o el jugo gástrico, se encuentran enzimas que se denominan enzimas digestivas. Las enzimas digestivas son proteínas que transforman las moléculas complejas de los alimentos en moléculas mas simples, por ejemplo, el pan contiene almidón. Las enzimas digestivas se encargan de transformarlas en moléculas de glucosa, que es un azúcar mas simple que el almidón.
Algunas enzimas que actúan en la digestión son la pepsina y la tripsina, que intervienen en la digestión de las proteínas de la carne, o la renina, que degrada las proteínas de la leche.








La nutrición humana se realiza en las siguientes fases:
Ingestión de los de alimentos. Es el acto de llevar los alimentos a la boca.
Digestión, es la degradación o transformación de los alimentos para hacerlos asimilables por el organismo. Ocurre en la boca, digestión oral. En el estomago, digestión gástrica y en el intestino, la digestión intestinal.

Absorción de los nutrientes y obtención de energía.
La egestión o salida de los desechos.
El proceso biológico mediante el cual los seres vivos adquieren del medio los elementos necesarios para la construcción de su propio cuerpo y además, el es un aporte energético porque se obtiene la energía de los alimentos, es la respiración.


RESPIRACION
Es el proceso biológico mediante el cual los organismos vivos adquieren la energía necesaria para seguir siendo vivos. La mayoría de los seres vivos respiran a base de oxígeno. Es una combustión oxidativa cuyo producto final es la energía. Según la fuente de obtención del oxigeno hay 2 tipos de respiración:
Respiración Anaeróbica. Se realiza sin presencia del oxigeno libre. La primera forma de respiración fue anaeróbica porque nuestra atmósfera no tenía oxigeno. En la actualidad, tienen respiración anaeróbica bacterias, hongos y algunos parásitos. Las enzimas de bacterias y hongos actúan sobre las moléculas de azucares como la glucosa que se descompone en 2 moléculas de ácido pirúvico. Obtenido, el ácido pirúvico se degrada logrando alcohol etílico, energía y bióxido de carbono.
Respiración Aeróbica.
En la respiración aeróbica: el oxigeno se encuentra libre en el aire.
Característica de los seres vivos.


Tiene 3 pasos de reacciones:
1. Intercambio de gases.
2. Transporte de gases.
3. Obtención de energía en las mitocondrias celulares.
Todos los seres vivos tienen energía, y las personas no somos la excepción. La energía es necesaria para realizar cualquier cosa, ya sea caminar, movernos, dormir, comer, etc.. En todo momento de la vida, el hombre está produciendo y liberando energía.
Si bien los alimentos son nuestro combustible, para obtener energía es necesario del trabajo coordinado de varios sistemas de órganos, ya que también es necesario la intervención del oxigeno, que es proporcionado por el sistema respiratorio, y para poder distribuirla es necesaria la función de los vasos sanguíneos, aportados por el sistema circulatorio. La energía es liberada gracias a una reacción química producida en las células.
Respiración en animales grandes: algunos principios
Existen, básicamente, cinco tipos de sistemas respiratorios.
Diversidad de sistemas respiratorios.
El sistema respiratorio humano
En el Homo sapiens, como en muchos otros animales, la inspiración o inhalación y la espiración o exhalación del aire hacia y desde los pulmones, habitualmente ocurre a través de la nariz donde son atrapadas partículas extrañas y polvo. El aire entra a los pulmones a través de la tráquea y avanza desde allí hasta una red de túbulos cada vez más pequeños, los bronquios y bronquiolos, que terminan en pequeños sacos aéreos, los alvéolos. El intercambio gaseoso tiene lugar realmente a través de las paredes alveolares. El aire entra y sale de los pulmones como resultado de cambios en la presión pulmonar que, a su vez, resultan de cambios en el tamaño de la cavidad torácica.
En el siguiente esquema, en a) el aire entra a través de la nariz o de la boca y pasa a la faringe, entra en la laringe y sigue hacia abajo por la tráquea, bronquios y bronquiolos hasta los alvéolos b) de los pulmones. Los alvéolos, de los que hay aproximadamente 300 millones en un par de pulmones, son los sitios de intercambio gaseoso. c) El oxígeno y el dióxido de carbono difunden a través de la pared de los alvéolos y de los capilares sanguíneos.
El sistema respiratorio humano.
Desde las cavidades nasales, el aire pasa a la faringe y desde allí a la laringe que contiene las cuerdas vocales y está situada en la parte superior y anterior del cuello. El aire que pasa a través de las cuerdas vocales al espirar las hace vibrar y esto causa los sonidos del habla.
Desde la laringe, el aire inspirado pasa a través de la tráquea, un tubo membranoso largo también revestido de células epiteliales ciliadas.
La tráquea desemboca en los bronquios, que se subdividen en pasajes aéreos cada vez más pequeños llamados bronquiolos.
Los bronquios y los bronquiolos están rodeados por capas delgadas de músculo liso. La contracción y relajación de este músculo, que se halla bajo control del sistema nervioso autónomo ajustan el flujo de aire según las demandas metabólicas.
Los cilios de la tráquea, bronquios y bronquiolos baten continuamente, empujando el moco y las partículas extrañas embebidas en él hacia la faringe, desde donde generalmente son tragados.
El intercambio real de gases ocurre por difusión -como consecuencia de diferentes presiones parciales de oxígeno y dióxido de carbono- en pequeños sacos aéreos, los alvéolos, rodeados por capilares. El endotelio de los capilares y las células epiteliales planas de los alvéolos constituyen la barrera de difusión entre el aire de un alvéolo y la sangre de sus capilares.
1- Intercambio de gases.
El intercambio de los gases por difusión se lleva a cabo debido a diferentes presiones parciales de oxígeno y de dióxido de carbono en el alvéolo y el capilar alveolar. Las cifras indican las presiones medidas en milímetros de mercurio.
Los pulmones están cubiertos por una membrana delgada conocida como pleura, que también reviste la cavidad torácica. La pleura secreta una pequeña cantidad de fluido que lubrica las superficies, de modo que éstas resbalan unas sobre otras cuando los pulmones se expanden y se contraen. Los cambios en el volumen de la cavidad torácica son los responsables de la variación en la presión de los pulmones. Inhalamos contrayendo el diafragma en forma de cúpula, que aplana y alarga la cavidad torácica, y contrayendo los músculos intercostales, que empujan la caja torácica hacia arriba y hacia afuera. Estos movimientos agrandan la cavidad torácica; dentro de ella disminuye la presión y el aire entra a los pulmones. El aire es forzado a salir de los pulmones cuando los músculos se relajan y el sistema vuelva a su equilibrio, reduciéndose el volumen de la cavidad torácica.
El sentido del flujo aéreo en las vías respiratorias depende de la diferencia de presión entre el alvéolo y la atmósfera. Cuando la presión alveolar es mayor que la presión atmosférica, el aire sale y se produce la espiración. Cuando la presión alveolar es menor que la atmosférica, el aire fluye hacia adentro y ocurre la inspiración. Este proceso cíclico, que es la base de la ventilación, se halla bajo control del sistema nervioso autónomo.
2- Transporte e intercambio de gases

El oxígeno es relativamente insoluble en el plasma sanguíneo. En animales que no dependen de su sangre para transportar oxígeno a cada célula, ya que poseen un sistema respiratorio traqueolar, esta baja solubilidad tiene pocas consecuencias. En otros animales, sería una limitación grave si no fuese por la presencia de proteínas especiales transportadoras de oxígeno -los pigmentos respiratorios-, que elevan la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre.
En los vertebrados, y en muchos invertebrados el pigmento respiratorio es la hemoglobina, que está empaquetada dentro de los glóbulos rojos. La hemoglobina tiene cuatro subunidades, cada una de las cuales puede combinarse con una molécula de oxígeno. La adición de cada molécula de oxígeno incrementa la afinidad de la molécula por la siguiente molécula de oxígeno.
El dióxido de carbono es más soluble que el oxígeno en la sangre y viaja, en parte, disuelto en el plasma; en parte, unido a los grupos amino de las moléculas de hemoglobina y, en mayor proporción, como ion bicarbonato (HCO3). Una vez que se ha liberado en el plasma, el dióxido de carbono difunde a los alvéolos y fluye del pulmón con el aire exhalado. La mioglobina es un pigmento respiratorio que se encuentra en el músculo esquelético. Estructuralmente, se asemeja a una sola subunidad de la molécula de hemoglobina. La afinidad de la mioglobina por el oxígeno es mayor que la de la hemoglobina, y por eso toma oxígeno de la hemoglobina. Sin embargo, durante un ejercicio intenso, cuando las células musculares utilizan el oxígeno rápidamente y la presión parcial de oxígeno en las células del músculo cae a cero, la mioglobina libera su oxígeno. De esta forma, la mioglobina suministra una reserva adicional de oxígeno a los músculos activos.
Diagrama del control nervioso de la respiración

.





Labels:

25 Comments:

Blogger jennifer said...

jennifer guzman peguero #100008316
sec.: 31

la nutricion en los seres vivos nos ayuda a la alimentacion del cuerpo.la nutricion comprende un conjunto de procesos donde los seres vivos intercambian materia y energia com el medio ambiente que nos rodea.

November 5, 2008 at 6:26 AM

 
Blogger Ana Domínguez said...

La nutrición:
es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

Tipos de nutrición en los seres vivos:
Nutrición autótrofa:(la que produce su propio alimento)Los seres autótrofos son organismos capaces de sintetizar sustancias esenciales para sus metabolismos a partir de sustancias inorgánicas. El término autótrofo procede del griego y significa "que se alimenta por sí mismo".
Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía. Las plantas y otros organismos que usan la fotosíntesis son fotolitoautótrofos; las bacterias que utilizan la oxidación de compuestos inorgánicos como el anhídrido sulfuroso o compuestos ferrosos como producción de energía se llaman quimiolitotróficos.
Los seres autótrofos son una parte esencial en la cadena alimenticia, ya que absorben la energía solar o fuentes inorgánicas como el dióxido de carbono y las convierten en moléculas orgánicas que son utilizadas para desarrollar funciones biológicas como su propio crecimiento celular y la de otros seres vivos llamados heterótrofos que los utilizan como alimento. Los seres heterótrofos como los animales, los hongos, y la mayoría de bacterias y protozoos, dependen de los autótrofos ya que aprovechan su energía y la de la materia que contienen para fabricar moléculas orgánicas complejas. Los heterótrofos obtienen la energía rompiendo las moléculas de los seres autótrofos que han comido. Incluso los animales carnívoros dependen de los seres autótrofos porque la energía y su composición orgánica obtenida de sus presas procede en última instancia de los seres autótrofos que comieron sus presas.
Nutrición heterótrofa.(la que necesita de otros organismos para vivir)Los organismos heterótrofos (del griego "hetero", otro, desigual, diferente y "trofo", que se alimenta), en contraste con los organismos autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez. Entre los organismos heterótrofos se encuentra multitud de bacterias y cuando los animales.
Los heterótrofos pueden ser de dos tipos fundamentalmente: Consumidores, o bien saprofitos y descomponedores.
Los autótrofos y los heterótrofos se necesitan mutuamente para poder existir.
FASES DE NUTRICIÓN:
Ingestión: Es la entrada del alimento en el interior del organismo.
Digestión: Proceso realizado en el aparato digestivo.
Absorción: Paso de sustancias nutritivas del aparato digestivo a la sangre.
Transporte: Las sustancias nutritivas absorbidas son llevadas hasta las células.

La ciencia que estudia los hongos: La micosis es la ciencia que estudia los hongos y la micología médica es la subespecialidad que se ocupa de los hongos que afectan la salud humana a través de la micosis, las micotoxicosis, el micetismo y reacciones alérgicas. La constante evolución tecnológica ha repercutido en una cambiante taxonomía del reino fungi, por lo que su estudio es cada vez más importante, señala Giusiano.Los hongos como parte elemental de la vida del planetaExisten desde siempre y son parte de la historia. Los Romanos los conocían como la “comida de los dioses”, y los Egipcios lo consideraban como un “don” y era parte de las ofrendas.Los hongos se relacionan con enfermedad y salud, no solo con perjuicios sino también, con beneficios. La vida en la tierra sería imposible sin los hongos. Estos reciclan, retornan al ambiente y son los grandes descomponedores de la materia orgánica. Tienen diversidad de tamaño y colores; existen macro y micro hongos. Crecen en forma circular para buscar su alimento y muchos tienen poder tóxico.Hay hongos en el aire, tierra y generalmente tienen relación con otros seres vivos. Se adaptan a todo tipo de clima y se los encuentra en cualquier lado. Están en la piel, el aparato digestivo, los alimentos, restos orgánicos, hasta en un lente de cámara o CDs.Los hongos también intervienen en la industria porque son muy beneficiosos y constituyen un gran desafío para las farmacéuticas en la elaboración de antibióticos y antifúngicos. Son grandes anestésicos. En la agricultura, hoy los hongos están reemplazando a los insecticidas porque controlan y evitan el ataque de insectos, nematodes u otros hongos. Son controladores biológicos..Un parásito es aquel ser vivo que vive y se nutre a expensas de otro ser vivo sin aportar ningun beneficio a este ultimo. Este otro ser vivo, recibe el nombre de huésped u hospedador, a expensas del cual se nutre el parásito, pudiendo producir en algunos casos daño o lesiones.

Tipos de parásitos:
Existen formas parásitas en muchos grupos biológicos. Entre ellos están:
Los virus, que son parásitos obligados
Las bacterias
Los hongos
Las plantas
Los protistas, por ejemplo los apicomplejos o algunas algas rojas.
Muchos animales
Atendiendo al lugar ocupado en el cuerpo del hospedador, los parásitos pueden clasificarse en:
ectoparásitos: Viven en contacto con el exterior de su hospedador (por ejemplo la pulga)
endoparásitos: Viven en el interior del cuerpo de su hospedador (por ejemplo una tenia o una triquina)
mesoparásitos: Poseen una parte de su cuerpo mirando hacia el exterior y otra anclada profundamente en los tejidos de su hospedador. En algunos casos extremos de mesoparásitos de peces (copepodos pennellidae), pueden tener la cabeza introducida en el corazón de su hospedador y extenderse por las arterias hasta las branquias, o perforar la cavidad visceral.
La digestión es el proceso de transformación de los alimentos que son ingeridos en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células, como a nivel subcelular.
El sistema digestivo es muy importante en la digestión ya que los organismos heterótrofos dependen de fuentes externas de materias primas y energía para crecimiento, mantenimiento y funcionamiento. El alimento se emplea para generar y reparar tejidos y obtención de energía. Los organismos autótrofos (las plantas, organismos fotosintéticos), por el contrario, captan la energía lumínica y la transforman en energía química, utilizable por los animales.
En cada paso de la conversión energética de un nivel a otro hay una perdida de materia y energía utilizable asociada a la mantención de tejidos y también a la degradación del alimento en partículas más pequeñas, que después se reconstituirán en moléculas tisulares más complejas.
También es el proceso en que los alimentos al pasar por el sistema digestivo son transformados en nutrientes y minerales que necesita nuestro cuerpo.
La digestión en los animales y algunas plantas, ocurre a niveles multicelular, celular y subcelular. Este proceso se lleva a cabo en el sistema digestivo, tracto gastrointestinal o canal alimentario. El sistema digestivo, como un todo es un tubo con un solo sentido con órganos accesorios como el hígado, la vesícula biliar y el páncreas, que asisten en el proceso químico involucrado en la digestión. La digestión, usualmente esta dividida en procesos mecánicos, para reducir el tamaño de los alimentos y en una acción química para reducir adicionalmente el tamaño de las partículas y preparadas para la absorción. En la mayoría de los vertebrados, la digestión es un proceso de varias etapas en el sistema digestivo, siguiendo a la ingestión de la materia prima, casi siempre otros organismos. El proceso de ingestión, usualmente involucra algún tipo de procesamiento mecánico o químico. La digestión está dividida en cuatro procesos separados:
1. Ingestión: colocar la comida en la boca.
2. Digestón mecánica y química: la masticación para rasgar y aplastar los alimentos y la agitación del estómago. La adición de químicos (ácidos, bilis, enzimas y agua) para degradar moléculas complejas hasta estructuras simples.
3. Absorción: movimiento de los nutrientes desde el sistema digestivo hasta los capilares circulatorios y linfáticos a través de la ósmosis, el transporte activo y la difusión.
4. Excreción: remoción de materiales no idgeridos del tracto digestivo a través de la defecación.
Un proceso subyacente es el movimiento muscular a través del sistema, tragado y peristalsis.
Digestión en los distintos organismos
Vertebrados
En los vertebrados, la digestión se inicia con la ingestión o la entrada de alimento por la boca y continúa en el aparato digestivo, ocurriendo dos tipos de fenómenos, estos fenomenos pueden modificarse según el ambiente, son:
Fenómenos mecánicos
Masticación
Realizada por los dientes, es imprescindible sobre todo en la digestión de las verduras, legumbres y frutas crudas, puesto que estos alimentos están rodeados por membranas de celulosa no digeribles que es preciso destruir.
Deglución
Mecanismo complejo que consta de una etapa voluntaria que inicia el acto deglutorio; una etapa faríngea involuntaria, que constituye el paso del alimento al esófago; y una etapa esofágica, que corresponde el descenso del bolo hasta el estómago por medio de ondas peristálticas.
Función del esfínter gastroesofágico
Impide que los alimentos vuelvan al esófago desde el estómago y dañen la mucosa esofática.
Motilidad del Colon
Las funciones del colon consisten en la absorción de agua y electrolitos a partir del quimo, que se verifica en la primera mitad del colon, y el almacenamiento de materias fecales hasta el momento de su expulsión, lo que ocurre en la segunda mitad. Estas funciones no requieren movimientos intensos, por lo que las contracciones del colon suelen ser suaves y lentas. No obstante, se siguen cumpliendo las dos funciones fundamentales de la motilidad intestinal: la mezcla y propulsión. Con los movimientos de mezcla; todas las materias fecales resultan trituradas y movidas y entran en contacto con la pared del colon; el líquido se absorbe y se elimina una pequeña parte. Los movimientos de propulsión obligan al contenido del colon a emigrar en masa hacia el recto; cuando cierta cantidad de excrementos penetra en este último segmento, surge la necesidad de evacuar.
Fases de la digestión en los humanos
1. Fase cefálica: esta fase ocurre antes que los alimentos entren al estómago e involucra la preparación del organismo para el consumo y la digestión. La vista y el pensamiento, estimulan la corteza cerebral. Los estímulos al gusto y al olor son enviados al hipotálamo y la médula espinal. Después de esto, son enviados a través del nervio vago.
2. Fase gástrica: esta fase toma de 3 a 4 horas. Es estimulada por la distensión del estómago y el pH ácido. La distensión activa los reflejos largos y mientéricos. Esto activa la liberación de acetilcolina la cual estimula la liberación de más jugos gástricos. Cuando las proteínas entran al estómago, unen iones hidrógeno, lo cual aumenta el pH del estómago hasta un nivel ácido. Esto dispara las células G para que liberen gastrina, la cual por su parte estimula las células parietales para que secreten HCl. La producción de HCl también es desencadenada por la acetilcolina y la histamina.
3. Fase intestinal: esta fase tiene 2 partes, la excitatoria y la inhibitoria. Los alimentos parcialmente digeridos, llenan el duodeno. Esto desencadena la liberación de gastrina intestinal. El reflejo enterogástrico inhibe el nucleo vago, activando las fibras simpáticas causando que el esfínter pilórico se apriete para prevenir la entrada de más comida e inhibiendo los reflejos.
Fenómenos químicos
Producen la transformación de los alimentos formados por moléculas complejas en moléculas más sencillas que son fácilmente absorbibles por el intestino. Así los hidratos de carbono se convierten en monosacáridos como la glucosa, las grasas se rompen en ácidos grasos y glicerina, y las proteínas se transforman en aminoácidos. Las reacciones químicas más importantes en la digestión son las de hidrolisis, favorecidas por enzimas que contienen los jugos digestivos.
Artículo principal: Digestión en el ser humano
La digestión comienza en la boca donde los alimentos se mastican y se mezclan con la saliva que contiene enzimas que inician el proceso químico de la digestión, formándose el bolo alimenticio.
La comida es comprimida y dirigida desde la boca hacia el esófago mediante la deglución, y del esófago al estómago, donde los alimentos son mezclados con ácido clorhídrico que los descompone, sobre todo, a las proteínas desnaturalizándolas. El bolo alimenticio se transforma en quimo.
Debido a los cambios de acidez (pH) en los distintos tramos del tubo digestivo, se activan o inactivan diferentes enzimas que descomponen los alimentos.
En el intestino delgado el quimo, gracias a la bilis secretada por el hígado, favorece la emulsión de las grasas y gracias a las lipasas de la secreción pancreática se produce su degradación a ácidos grasos y glicerina. Además el jugo pancreático contiene proteasas y amilasas que actúan sobre proteínas y glúcidos. La mayoría de los nutrientes se absorben en el intestino delgado. Toda esta mezcla constituye ahora el quilo.
El final de la digestión es la acumulación del quilo en el intestino grueso donde se absorbe el agua para la posterior defecación de las heces.
Cavidad oral
En los humanos, la digestión empieza en la cavidad oral, donde los alimentos son masticados. La saliva es secretada en la boca, en grandes cantidades (1-1,5L/d) por tres pares de glándulas salivales (parótida, submaxilar y sublingual) y es mezclada por la lengua, con la comida masticada. Hay 2 tipos de saliva: una es una secreción acuosa, delgada y su propósito es humedecer la comida. La otra es una secreción mucosa, espesa, que actúa como lubricante y causa que las partículas de alimento se mantengan pegadas unas a otras formando un bolo. La saliva sirve para limpiar la cavidad oral y humedecer el alimento y además contiene enzimas digestivas tales como la amilasa salival, la cual ayuda en la degradación química de los polisacáridos, tales como el almidón, en disacáridos tales como la maltosa. También contiene mucina, una glicoproteína la cual ayuda a ablandar los alimentos en el bolo. Al tragar, se transporta la comida masticada hasta el esófago, pasando a través de la orofaringe y la hipofaringe. El mecanismo para tragar es coordinado por el centro de tragado en la médula espinal. El reflejo inicial es iniciado por receptores de tacto en la faringe cuando el bolus de alimentos es empujado hasta la parte de atrás de la boca.
Esófago
El esófago, un tubo muscular delgado, de aproximadamente 20 cm de largo, comienza en la faringe, pasa a través del toráx y el diafragma y termina en el cardias del estómago. La pared del esófago, posee dos capas de músculo liso, las cuales forman una capa continua desde el esófago hasta el recto y se contraen lentamente por largos períodos de tiempo. La capa interna de músculos esta arreglada de forma circular en una serie de anillos descendentes, mientras que la capa externa esta arreglada longitudinalmente. Al comienzo del esófago, hay una solapa de tejido llamada glotis, que se cierra por el proceso de tragado, para prevenir que la comida entre a la tráquea. La comida masticada, es empujada a través del esófago hasta el estómago, por las contracciones peristálticas de estos músculos. Esto solo unos segundos y realmente poca digestión se realiza.
Estómago
La comida llega al estómago, después de pasar a través de un orificio llamado cardías. En el estómago, la comida es degradada adicionalmente y minuciosamente mezclada con el ácido gástrico y las enzimas digestivas que degradan las proteínas. El ácido por si mismo, no degrada las moléculas de alimento, más bién el ácido proporciona un pH óptimo para la reacción de la enzima pepsina. Las células parietales del estómago, también secretan una glicoproteína llamada factor intrínseco, el cual permite la absorción de vitamina B12. Otras moléculas pequeñas, tales como el alcohol son absorbidas en el estómago pasando a tr Carbohidratos [editar]
Los carbohidratos son formados en plantas en crecimiento y son encontrados en granos, vegetales de hojas y otras plantas comestibles. La estructura molecular de estas plantas es compleja o un polisacárido; poli es un prefijo significando muchos. Las plantas forman cadenas de carbohidratos, durante su crecimiento atrapando carbono de la atmósfera, inicialmente dioxido de cardono (CO2). Este carbón es almacenado dentro de la planta, junto con agua (H2O), para formar un almidón complejo que contiene una combinación de carbono-hidrógeno-oxígeno en un radio fijo de 1:2:1 respectivamente. Las plantas con un alto contenido de azúcar y el azúcar de mesa representa una estructura menos compleja y son llamados disacáridos o dos moléculas de azúcar enlazadas. Una vez que la digestión de cualquiera de estas formas de carbohidratos esta completa, el resulatdo es una estructura de azúcar simple, un monosacárido. Estos monosacáridos, pueden ser absorbidos hacia la sangre y usados por las células para producir el compuesto de energía adenosin trifosfato (ATP). El sistema digestivo, comienza durante el proceso de degradación de los polisacáridos en la boca a través de la introducción de la amilasa, una enzima digestiva en la saliva. El alto contenido ácido del estómago, inhibe la actividad de la enzima, por lo que la digestión de los carbohidratos se suspende en el estómago. Al irse vaciando en el intestino delgado, el potencial de hidrógeno (pH) cambia dramáticamente desde un ácido fuerte hasta un contenido alcalino. El páncreas secreta bicarbonato para neutralizar el ácido proveniente del estómago y el mucus secretado en el tejido recubriendo el intestino, es alcalino, lo cual promueve la actividad digestiva de las enzimas. La amilasa esta presente en el intestino delgado y trabaja con otras enzimas para completar la degradación de los carbohidratos hasta monosacáridos los cuales son absorbidos hacia los capilares alrededor de las vellosidades. Los nutrientes en la sangre, son transportados hasta el hígado vía el circuito porta hepático, donde la digestión final de los carbohidratos es llevada a cabo. El hígado, llevada a cabo la digestión de los carbohidratos en respuesta a las hormonas insulina y glucagon. A medida que los niveles de azúcar en la sangre se elevan después de la digestión de una comida, el páncreas secreta insulina, haciendo que el hígado transforeme la glucosa en glucógeno, el cual es almacenado en el hígado, tejido adiposo y músculo, previniendo la hiperglicemia. Unas pocas horas después de la comida, la glucosa sanguínea caerá debido a la actividad muscular, entonces el pancreas secretará glucagon el cual ocasiona que el glucógeno sea convertido en glucosa para prevenir la hipoglicemia. Nota: nombres terminados en el sufijo osa, usualmente indican un azúcar, tal como la lactosa. Los nombres de las enzimas usualmente se inician con el del sustrato que degradan. Por ejemplo: la maltosa, un disacárido, es degradado por la enzima maltasa (por el proceso de hidrólisis), resultando en dos moléculas de glucosa, un monosacárido.
Digestión de Grasas
La presencia de grasas en el intestino delgado, produce hormonas las cuales estimulan la liberación lipasa del pancreas y bilis de la vesícula biliar. La lipasa, degrada la grasa en monoglicéridos y ácidos grasos. La bilis emulsifica los ácidos grasos de manera que puedan ser fácilmente absorbidos. Los ácidos grasos de cadena corta y mediana, son absorbiods directamente dentro de la sangre vía los capilares del intestino delgado y viajan a través de la vena porta tal como lo hacen otros nutrientes. Sin embargo, los ácidos grasos de cadena larga, son demasiado largos para ser liberados directamente dentro de los pequeños capilares intestinales. En vez de esto, ellos son absorbidos dentro de las paredes de las vellosidades del intestino y reemsamblados otra vez como triacilglicéridos. Los triacilglicéridos son recubiertos con colesterol y proteínas dentro de un componente llamado quilomicron. Dentro de la vellosidad, el quilomicron entra a los capilares linfáticos, los cuales se fusionan en un vaso linfático mayor. Son transportados vía el sistema linfático y el conducto torácico hasta una localización cerca del corazón (donde las arterias y las venas son más grandes). El conducto torácico vacía los quilomicrones en el torrente sanguíneo vía la vena subclavia izquierda.
avés de la membrana y entrando al sistema circulatorio directamente. Un corte transverso del canal alimentario, revela cuatro capas distintas y bién desarrolladas, llamadas serosa, capa muscular, submucosa y mucosa. Serosa: es la capa más externa, formada por una delgada capa de celulas simples, llamada células mesoteliales.Capa muscular: esta bién desarrollada para agitar la comida. Tiene una capa externa longitudinal, una media lisa y una interna oblicua.
Submucosa: tiene tejido conectivo conteniendo vasos linfáticos, vasos sanguíneso y nervios. Mucosa: contiene grandes pliegues llenos con tejido conectivo. Las glándulas gástricas están en lámina propia. Las glándulas gástricas pueden ser simples o tubulares ramificadas y secretan ácido clorhídrico, moco, pepsinógeno y renina.
Intestino Delgado
Después de haber sido procesados en el estómago, los alimentos pasan al intestino delgado a través del esfínter pilórico. La mayor parte de la digestión y absorción ocurre aqui cuando el quimo entra al duodeno. Aqui es mezclado adicionalmente con tres líquidos diferentes:
1. Bilis, la cual emulsifica las grasas para permitir su absorción, neutraliza el quimo y es usada para excretar productos de desecho tales como la bilirrubina y los ácidos biliares. Sin embargo no es una enzima. 2. Jugo pancreático, fabricado por el páncreas. 3. Enzimas intestinales de la mucosa alcalina. Estas incluyen: maltasa, lactasa, sucrasa, para procesar los azúcares; tripsina y quimiotripsina también son agregadas en el intestino delgado. La absorción de la mayoría de los nutrientes se realiza en el intestino delgado. Cuando el nivel de ácidez cambia en el intestino, más enzimas son activadas para romper la estructura molecular de los diversos nutrientes de manera que se puedan absorber a los sistemas circulatorios y linfático. Los nutrientes pasan a través de la pared del intestino delgado, la cual contiene pequeñas estructuras parecidas a dedos llamadas vellosidades, cada una de las cuales esta cubierta por estructuras aún más pequeñas, parecidas a cabellos, llamadas microvellosidades. La sangre que ha absorbido los nutrientes, es llevada a través de la vena porta hepática hasta el hígado, para su filtración, remoción de toxinas y procesamiento de los nutrientes.
El intestino delgado y el resto del tracto digestivo realiza la peristalsis para transportar los alimentos desde el estómago hasta el recto y permitir a la comida ser mezclada con los jugos digestivos y ser absorbida. Los músculos circulares y longitudinales son músculos antagonistas, cuando se contrae el otro se relaja. Cuando los músculos circulares se contraen, el lumen se hace más angosto y largo y la comida es exprimida y empujada hacia adelante. Cuando los músculos longitudinales se contraen, los músculos circulares se relajan y el intestino se dilata y se vuelve más amplio y corto para permirtir que los alimentos entren. En el estómago hay otra fase, llamada Mucusa. Después que los alimentos han pasado a través del intestino delgado, la comida entra en el intestino grueso. El intestino grueso mide aproximadamente 1,5 metros de largo, con tres partes: el ciego, en la unión con el intestino delgado, el colon y el recto. El colon tiene cuatro partes: el colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente y el colon sigmoide. El intestino grueso, absorbe agua del bolus y almacena las heces hasta que estas puedan ser defecadas. Los productos alimenticios que no pueden ir a través de las vellosidades, tales como la celulosa (fibra dietaria), son mezclados con otros productos de desecho del organismo y constituyen las heces.

Ana Dominguez DD1965 Sec:32c

November 5, 2008 at 11:24 AM

 
Blogger Luis said...

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, son términos diferentes ya que:

* La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, su metabolismo o transformaciones químicas en las células y excreción o eliminación del organismo. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para proveer consejos dietarios.
* La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.

Muchas enfermedades comunes y sus síntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una buena nutrición pero igual que comer cosas que engordan , por esto, la ciencia de la nutrición intenta entender cómo y cuales son los aspectos dietéticos específicos que influyen en la salud.

El propósito de la ciencia de la nutrición es explicar la respuesta metabólica y fisiológica del cuerpo ante la dieta. Con los avances en biología molecular, bioquímica y genética la ciencia de la nutrición está adicionalmente desarrollándose en el estudio del metabolismo, lo cual procura conectar a la dieta y la salud a través del lente de los procesos bioquímicos. El cuerpo humano está hecho de compuestos químicos tales como agua, aminoácidos (proteínas), ácidos grasos (lípidos), ácidos nucleicos (ADN/ARN) y carbohidratos (por ejemplo azúcares y fibra).

Una nutrición adecuada es la que cubre:

* Los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes como los carbohidratos, proteínas y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con el gasto metabólico basal, el gasto por la actividad física y el gasto inducido por la dieta.
* Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.
* La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial del agua.
* La ingesta suficiente de fibra dietética.


Luis Guillermo Gomez
mat: 100027631

November 6, 2008 at 8:31 AM

 
Blogger yakely infante said...

yakely Infante
100024763
sec 31

November 7, 2008 at 12:40 PM

 
Blogger addrys said...

La fotosíntesis:

Es el proceso por el cual las plantas trasforman en engría solar en energía química.
La energía química esta constituida en los alimentos que elaboran las plantas liberando el oxigeno, agua y almacenado la energía bajo la forma de carbohidratos.


¿cuales son las etapas en las que ocurren la fotosíntesis?

En dos etapas llamadas de reacción lumínica y la otra la etapa enzimática independiente de la luz y las reacciones oscuras.

¿Qué parte la de la hoja absorbe luz?

La cloro fila

¿A que se llama foto fosforilación?

Es la formación de ATP en presencia de la luz

¿En que momento de la fotosíntesis se toma o se consume Co2?

En las raciones oscuras se fija un compuesto orgánico de la planta luego se ven formado una serie de compuesto hasta terminar en azúcar llamado FGA o alheido fosfogliserico y luego este da origen a un azúcar de su carbono llamado glucosa.

¿Cómo se llaman los tejidos vegetales que conducen sales minórales y los nutrientes?

Silemas transporte de agua y nutrientes en las plantas y funciones vitales del organismo humano.



La nutrición:

¿Qué es la nutrición?

Es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y el mantenimiento de sus funciones vitales.

¿Qué es la nutrición humana?

Es el conjunto de procesos mediante los cuales el cuerpo humano transforma y utiliza los nutrientes para obtener energía.

¿Cómo es la nutrición en los hongos?

Es decir son descomponedores de la materia orgánica, viven sobre la materia orgánica muerta en estado de descomposición y se nutren de ella extrayendo la materia orgánica para transformarla en materia inorgánica.

¿Cómo es la nutrición en los parásitos?

Es cuando una especie vive dentro de otro denominado (huésped)
Ubicándose en el trato intestinal.
El problema mas grabe es que el parasito allí ubicado compite por el consumo de sustancia alimentarías que ingiere la persona que lo posee.

¿fase o etapa de la nutrición?

· Fase cefálica: esta ocurre antes que los alimentos entren al estomago e involucran la preparación del organismo para el consumo y la digestión
· Fase gástrica: esta toma de tres a cuatros horas es estimulada por la digestión y el PH acido.
· Fase intestinal: esta tiene dos partes la exitaloria y la inhibitoria los alimentos parcialmente dirigidos llevan el duodeno.
· Digestión oral: esta se lleva a cabo en la boca y consiste en que el alimento ingerido sufre su primera acción digestiva mediante la masticación que se efectúa.


¿Qué es la digestión gástrica?

Se transforma el alimento en materia que el organismo sea capaz de absorber la digestión del alimento se realiza por procedimientos mecánicos y químicos.

¿en que lugar se absorben el alcohol y los venenos?

En el estomago se dirigen las proteínas se asimilan el alcohol y los venenos.


¿cuales son las enzimas que están en la boca?

Amilasa, maltasa salivar.




La respiración:

Es el proceso fisiológico indispensable para la vida de organismo aeróbicos. Hay siete clases de respiración.

Respiración celular, aerobia, anaerobia, gutania, fermentación, ventilación pulmonar, arteria aorta.



Etapas de la respiración aeróbica:

Glucólisis se produce en el hialoplasma.
La glucosa se degrada en condiciones anaeróbicas.

Cadenas oxidativa: esta se produce en las oxidas.


¿Respiración anaerobia que otro nombre recibe?

Se conoce con el nombre de fermentación.

¿Que transforma la oxihemoglobina?

Es una estero proteína de la sangre de peso molecular.

¿Qué transporta la carboshiemoglobina?

No transporta oxigeno, así que produce hipoxia con cefalea, anuncia, vomito, vertido y convulsiones.

¿Qué funciones realiza la insulina?

La función vid hocica de la insulina es de regular el nivel de glucosa en la sangre por lo general.

¿Qué es la glicólisis?

Es la vía metabólica encargada de oxidar loa glucosa y así obtener energía para la célula.



Addrys Castillo DD 1286 cursa santiago

November 10, 2008 at 1:41 PM

 
Blogger albanery said...

Albanery Abreu Guzman DD2108 sec.31

La Nutrición

La Nutrición en los seres Vivos comprende un conjunto de procesos donde los seres vivos intercambian materia y energía con el medio que los rodea. Por medio de la nutrición se obtiene la energía de los alimentos y se aportan los nutrientes para crear o regenerar la materia del organismo.

Los hongos obtienen sus nutrientes de la materia orgánica no viviente, por ejemplo restos de plantas o animales, productos alimenticios en descomposición, excrementos, etc.Este tipo de nutrición es la que se llama saprotróficos. Los parásitos absorben sustancias ya digeridas del medio ambiente en que viven.

Los humanos Realizan el proceso digestivo en varias etapas:

1-Ingestión de los de alimentos. Es el acto de llevar los alimentos a la boca.
2-Digestión, es la degradación o transformación de los alimentos para hacerlos asimilables por el organismo. Ocurre en la boca, digestión oral. En el estomago, digestión gástrica y en el intestino, la digestión intestinal.
3-Absorción de los nutrientes y obtención de energía.
4-La egestión o salida de los desechos.

La digestión oral ocurre en la boca. En ella especialmente la amilasa o ptialina actúa sobre los almidones. El bolo alimenticio es tacado por enzimas como la maltasa salivar, que comienza a actuar desde la boca aunque no terminan su acción allí.

La digestión gástrica curre en el estomago. Aquí se inicia la digestión de las proteínas principalmente. Se secreta el jugo gástrico el cual contiene principalmente HCL o acido clorhídrico. Este activa las enzimas proteolíticas como la pepsina y la renina.

La digestión intestinal ocurre en los intestinos. Allí acta sobre el quimo los jugos intestinales, pancreáticos y biliar.

Los alimentos son absorbidos en el intestino delgado y guardado en el estomago. En el intestino grueso se absorbe el agua.

November 10, 2008 at 1:45 PM

 
Blogger albanery said...

La respiracion

La Respiracion es el proceso biologico mediante el cual los organismos vivos adquieren energia, necesaria para seguir siendo vivos.

Etapas de la respiracion:
1- Intercambio de gases para este los seres vivos tienen organos especializados
Ej. Humano- Pulmon
Peces- Branquias o Agallas
Insectos- Traqueas
Anfibios- piel
2- Transporte de gases desde los alveolos de la sangre transporta oxigeno a las diferentes celulas a traves de los vasos sanguineos. El oxigeno se combina a la hemoglobina y si se transporta como oxihemoglobina.
3- Respiracion celular consiste en una serie de reacciones bioquimicas para obtencion de energia. Siendo los carbohidratos la fuente de energia inmediata. Estos carbohodratos se degradan para liberar energia en forma de ATP.

El resultado final de la respiracion aerobia es 38 ATP+ CO2+ H2O
Publicado por albanery en 13:16 0 comentarios
Etiquetas: DD2108 sec.31

November 10, 2008 at 1:46 PM

 
Blogger GREEN BIOBLOG said...

This comment has been removed by the author.

November 10, 2008 at 8:14 PM

 
Blogger GREEN BIOBLOG said...

This comment has been removed by the author.

November 10, 2008 at 8:17 PM

 
Blogger Alessandro said...

LA RESPIRACION
La respiración es el proceso mediante el cual la energía química de los carbohidratos se transforma en energía biología útil de los enlaces fosfáticos ricos en ATP.

Existen dos tipos de respiración: aeróbica y anaerobia

Diferencia entre ambas: la aeróbica se realiza en presencia de oxigeno, mientras que la anaeróbica se presenta en ausencia.

El proceso respiratorio tiene tres etapas:

-Intercambio de gases: es simplemente el intercambio de oxigeno y dióxido de carbono, de los seres vivos con su medio.
-transporte de gases: el dióxido de carbono y el oxigeno son transportados a través de los diferentes comportamientos por difusión.
-Obtención de energía en la mitocondria: se realiza por un proceso complejo llamado fosforilación oxidativa, mediante el cual al mitocondria genera ATP.

La molécula que se une al oxigeno para transportarlo es la hemoglobina, debido a que contiene hierro.

¿En qué lugar de los pulmones es que se realiza el intercambio de gases
Realiza en el alvéolo y el capilar alveolar.

¿En qué lugar de las células se realiza la respiración
En las mitocondria



Alessandro lara Rivera
Mat.100038279
sec.32

November 10, 2008 at 8:21 PM

 
Blogger Unknown said...

la nutricion es el intercambio de energia que experimentamos con el ambiente que nos rodea para poder vivir necesitamos nutrirnos, pero si queremos sanamente necesitamos tener una dieta balanceada, la cual sera efectiva si involucramos los seis nutrientes principales, estos son: carbohidratos, minerales, proteinas, lipidos, agua y vitaminas.con estos seis nutrientes nuestro organismo funcionara con mayor efectividad.

la fotosintesis es uno de mis procesos favoritos, ya que gracias a el un grupo de personas cosechan alimentos para mi sustento.la fotosintesis es el proceso mediante el cual las plantas transforman la energia solar en energia quimica.

la piramide alimenticia nos permite conocer como se transfiere la enegia a travez de los seres vivos: estan los productores, los consumidores(primer orden y segundo orden) las bacterias y los hongos que son los desintegradores. como veras el mas fuerte es el ser humano.

existen dos tipos de respiracion: aerobica y anaerobica. la primera realizada en presencia del oxigeno y la otra no. yo como ser humano realizo la aerobica.
por medio de la respiracion se produce mi energia.

en conclusion creo que este blog me ha sido de gran ayuda para entender los procesos del cuerpo.

joahn francis heredia
100006701

November 11, 2008 at 6:57 AM

 
Blogger Unknown said...

JOAHN FRANCIS HEREDIA
100006701
SECCION 32

November 11, 2008 at 7:02 AM

 
Blogger GREEN BIOBLOG said...

la respiracion es el proceso biologico mediante el cual los organismos vivos adquieren la energia necesaria para seguir siendo vivos.

las formas de respiracion existentes son dos aerobica y anaerobica.estas es diferencian en que la aerobica se realiza en presencia de oxigeno y la anaerobica no.

las etapas de la respiracion son glicolisis, ciclo de cres y cadena respiratoria.


los posos de la respiracion son intercambio de gases, este se lleva a cabo debido a diferentes presiones parciales de oxigeno y de dioxido de carbono en el alveolo y el capilar alveolar. la inhalacion se produce por la dilatacion de la cavidad toraxica y el movimiento de costillas y diafracma. el aire pasa por cavidades nasales, se calienta y humedece, pasa por la faringe , a la traquea que se bloquea por epiglotis, para evitar el paso de alimentos. la traquea continua por los bronquios que se ramifican cada vez mas y terminan en unos sacos microscopicos llamados alveolos pulmonales.

otro paso es el transporte de gases, desde los alveolos la sangre transporta oxigeno a las diferentes celulas, atraves de los vasos sanguineos. el oxigeno se combina con la hemoglobina y asi se tranporta como oxihemoglobina, liberandose en la celula.

la hemoglobina es la molecula que se combina con el oxigeno en la sangre.

el lugar donde ocurre el intercambio de gases son los alveolos pulmonales.

en la celula la respiracion se realiza en las mitocondrias.

isaura de la rosa sanchez
100013871
seccion 32

November 11, 2008 at 8:02 AM

 
Blogger mabel rivera said...

¿Qué es la respiración?
Es la energía que utilizan todos los seres vivos en su proceso vitales la obtienen mediante el desdoblamiento o degradación de moléculas orgánicas (carbohidratos y grasas) que se obtienen de los alimentos. Este es principalmente un proceso celular y con frecuencia se usa el termino de combustión y oxidación para referirse a el.

¿Cuántas formas de respiración hay?
Hay dos tipos de respiración que son:
• Respiración aeróbica: esta es en presencia de oxigeno mientras que la
• Respiración anaeróbica: no tiene presencia de oxigeno.

¿Etapas de la respiración?

1-Intercambio de gases: este es para los seres vivos que tienen órganos especializados
Ej. Humano- Pulmón
Anfibios- piel

2-Transporte de gases: desde los alvéolos de la sangre transporta oxigeno a las diferentes células a través de los vasos sanguíneos. El oxigeno se combina a la hemoglobina y si se transporta como oxihemoglobina.

3-Respiración celular: consiste en una serie de reacciones bioquímicas para obtención de energía. Siendo los carbohidratos la fuente de energía inmediata. Estos carbohidratos se degradan para liberar energía en forma de ATP.

¿Cuál es lo molécula que se une con el oxigeno en la sangre?
La hemoglobina

¿En que lugar de los pulmones es que se hace el intercambio de oxigeno?
Este se realiza en alveolo y el capilar alveolar

¿En que lugar de las células se realiza la respiración?
En las mitocondrias

anadelsy rivera vargas
id:100011001
sec:32

November 11, 2008 at 8:34 AM

 
Blogger mabel rivera said...

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

Nutrición autótrofa.(la que produce su propio alimento)Los seres autótrofos son organismos capaces de sintetizar sustancias esenciales para sus metabolismos a partir de sustancias inorgánicas. El término autótrofo procede del griego y significa "que se alimenta por sí mismo".

Nutrición heterótrofa.(la que necesita de otros organismos para vivir)Los organismos heterótrofos (del griego "hetero", otro, desigual, diferente y "trofo", que se alimenta), en contraste con los organismos autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez. Entre los organismos heterótrofos se encuentra multitud de bacterias y cuando los animales.

FASES DE NUTRICIÓN:
Ingestión: Es la entrada del alimento en el interior del organismo.
Digestión: Proceso realizado en el aparato digestivo.
Absorción: Paso de sustancias nutritivas del aparato digestivo a la sangre.
Transporte: Las sustancias nutritivas absorbidas son llevadas hasta las células

. La ciencia que estudia los hongos: La micosis es la ciencia que estudia los hongos y la micología médica es la subespecialidad que se ocupa de los hongos que afectan la salud humana a través de la micosis, las micotoxicosis, el micetismo y reacciones alérgicas. La constante evolución tecnológica ha repercutido en una cambiante taxonomía del reino fungi, por lo que su estudio es cada vez más importante, señala Giusiano. Los hongos como parte elemental de la vida del planeta existen desde siempre y son parte de la historia.

anadelsy rivera vargas
sec:32
id:100011001

November 11, 2008 at 8:42 AM

 
Blogger Unknown said...

hola profesora

November 11, 2008 at 10:42 AM

 
Blogger Jhon said...

1-¿Que es la respiraciòn?

proceso fisiológico por el cual los organismos vivos toman oxígeno del medio circundante y desprenden dióxido de carbono.

2-¿cuantas formas de respiraciòn hay?

Hay dos aerobica y anaerobica.

3-¿En que se diferencia la respiraciòn aerobica y anaerobica?

Diferencia entre ambas: la aeróbica se realiza en presencia de oxigeno, mientras que la anaeróbica se presenta en ausencia.

4-¿Etapas de la respiraciòn?

La obtención de energía químicamente utilizable ocurre en la mayoría de organismos siguiendo los mismos procesos bioquímicos. La materia prima Hexosa (Glucosa) es degradada aeróbicamente en un proceso enzimático mediante un gran número de reacciones individuales las cuales pueden ser agrupadas así: la Glicólisis, el ciclo del Ácido Cítrico (Ciclo de Krebs) y la Oxidación Terminal.

5-¿Intercambio de gases?

este es para los seres vivos que tienen órganos especializados
Ej. Humano- Pulmón
Anfibios- piel.

6-¿Explique el transporte de gases?
Transporte de gases: desde los alvéolos de la sangre transporta oxigeno a las diferentes células a través de los vasos sanguíneos. El oxigeno se combina a la hemoglobina y si se transporta como oxihemoglobina.

7-¿cual es la molecula que se une al oxigeno en la sangre para transportarlo?

Esta es la hemoglobina es la molecula que se combina con el oxigeno en la sangre.

8-¿En que lugar de los pulmones es que se intercambia el oxigeno?

En los alveolos pulmonales.

9-¿En que lugar de la celula se realiza la respiraciòn?

La respiraciòn se realiza en la celula mitocondria.

10-¿Cual es el resultado final de la respiraciòn humana o aerobica?

Como resultado, el oxígeno penetra en el organismo por difusión y el dióxido de carbono sale.

Jhohuel Anthony Mateo Ortiz
Id:100018751
sec:32

November 11, 2008 at 11:11 AM

 
Blogger lary said...

1-¿Que es la respiraciòn?

la respiración es una de las funciones principales de los organismos vivos, por medio de la cual se producen reacciones de oxidación que liberan energía que utilizan los seres vivos para poder realizar su metabolismo. La mayoría de los organismos vivos utilizan el oxígeno para su respiración.

2-¿Cuantas formas de respiraciòn hay?

Existen dos (aerobica y anaerobica).

3-¿En que se diferencia la respiraciòn aerobica y anaerobica?

en que la aerobica existe oxigeno y en la anaerobica no existe.

4-¿Etapas de la respiraciòn?

a obtención de energía químicamente utilizable ocurre en la mayoría de organismos siguiendo los mismos procesos bioquímicos. La materia prima Hexosa (Glucosa) es degradada aeróbicamente en un proceso enzimático mediante un gran número de reacciones individuales las cuales pueden ser agrupadas así: la Glicólisis, el ciclo del Ácido Cítrico (Ciclo de Krebs) y la Oxidación Terminal.

5-¿explique el intercambio de gases?

este es para los seres vivos que tienen órganos especializados
Ej. Humano- Pulmón
Anfibios- piel.

6-¿Explique el transporte de gases?

desde los alvéolos de la sangre transporta oxigeno a las diferentes células a través de los vasos sanguíneos. El oxigeno se combina a la hemoglobina y si se transporta como oxihemoglobina.

7-¿cual es la molecula que se une al oxigeno en la sangre para transportarlo?

La hemolgobina.

8-¿En que lugar de los pulmones es que se intercambia el oxigeno?

En los alveolos pulmonales.

9-¿En que lugar de la celula se realiza la respiraciòn?

En la mitocondria.

10-¿Cual es el resultado final de la respiraciòn humana o aerobica?

el oxígeno penetra en el organismo por difusión y el dióxido de carbono sale.

Lari Leydys Tejeda Presinal.
Id:100016610
sec:32

November 11, 2008 at 11:36 AM

 
Blogger Ana Domínguez said...

La respiración
Es un proceso catabolico por el cual obtenemos la energia quimica de los alimentos.
Dentro de las clases tenemos:
Aerobia:Es la degradación de los carbohidratos en presencia de oxígeno.
Anaerobia:Es la degradación parcial de los carbohidratos y otras sustancia en ausencia de oxígeno.
Etapas de la respiración aerobia:
Intercambio de gases:En esta etapa los seres vivos utilizan un organo para dicho proceso.
Los Humanos: Pulmones.
Peces:Branquias o agallas.
Insectos:Tráquea.

Transporte de gases:Luego de que el aire es filtrado en los bronquios y bronquiolos, el oxígeno se acumula en los alvéolos pulmonares.

Respiración celular: Obtención de energía.

En la respiracion anaerobia se forma Alcohol etílico + CO2 + A.T.P.

Este tipo de respiración es llamada también Fermentación.

En la Oxihemoglobina se tansporta Oxígeno + hemoglobina.

En la Carboxihemoglobina se tansporta Dióxido de carbono + hemoglobina.

La glicólisis: Es la degradación de la glucosa.

El resultado final de la respiración aerobia es 38A.T.P. , CO2 Y AGUA.

Ana Domínguez DD1965 Sec: 32c

November 11, 2008 at 1:46 PM

 
Blogger Sugeily said...

La nutrición

¿Qué es la nutrición en los seres vivos?

Es una sustancia que proporciona al cuerpo energía o materia prima para las respiraciones de las estructuras o para las reacciones metabólicas.

¿Cómo hacen la nutrición los hongos?

Mediante el catabolismo (energía obtenida a partir de los alimentos que consumen)

¿Cómo es la nutrición de los parásitos?

Su nutrición es parasita, absorben sustancias ya digeridas del medio ambiente en que viven.

¿En cuantas etapas realizan los humanos el proceso digestivo?

Ingestión de los de alimentos, Digestión, En el estómago, Absorción de los nutrientes y obtención de energía y egestión o salida de los desechos.

La boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso, el hígado y el páncreas.

Esplique!

Digestión oral: empieza en la boca, los dientes degradan y trituran los alimentos, la lengua ayuda a mezclar los alimentos con la saliva, luego se traga el alimento masticado para que la faringe lo conduzca hasta el estómago.

Digestión gástrica: al pasar al estomago el jugo gástrico se mescla con los alimentos, los degrada hasta convertirlos en aminoácidos, bate al mismo tiempo los alimentos originando la digestión e impulsando los alimentos al intestino delgado.

Digestión intestinal: ya los alimentos están en el intestino delgado, donde se absorben los nutrientes. El hígado produce la bilis que se almacena en la vesícula biliar y el páncreas el jugo pancreático hasta destruir todos los alimentos y enviar los resultados al intestino grueso formado por el colon y el recto y allí es donde se forman las heces.



¿Dónde son absorbidos los alimentos?

El hígado tamiza y distribuye alguno nutriente

¿Dónde se guardan los alimentos?

En el intestino grueso hasta ser desechadas.

¿Dónde se absorbe el agua?

En el intestino grueso, recibe el residuo líquido de los materiales que quedan una vez que se ha completado la digestión y la absorción por parte del intestino delgado.

¿Dónde se absorben el alcohol y los venenos?

Se absorbe por todas las vías, especialmente en la digestiva.

***Sugeily Ramirez Morel.
Mat: 100027802

November 11, 2008 at 7:55 PM

 
Blogger Sugeily said...

La respiración

Define: respiración

Es el proceso biológico mediante el cual los organismos vivos adquieren la energía necesaria para seguir siendo vivos.

¿Cuáles son las etapas de la respiración?

Respiración Anaeróbica y Respiración Aeróbica

¿En que lugar se realiza la obtención de energía?

En los vasos sanguíneos

¿Cuál es el órgano que para el intercambio de gases tienen:?

a- Los peces: bronquios o agallas.

b- Los insectos: tráqueas.

c- Los anfibios: piel y pulmones.

d- Los humanos: pulmones

¿En que lugar de los pulmones la hemoglobina toma el oxígeno?

En los alveolos pulmonares.

¿Cómo se llama la unión de la hemoglobina y el oxígeno?

Oxihemoglobina

¿Qué es la carboxihemoglobina?

Es la unión del dióxido de carbono con la hemoglobina.

¿Cuál es la hormona que transporta la glucosa?

La hormona de insulina.

¿Qué nombre recibe la degradación de la glucosa y en qué se convierte?

Recibe el nombre de Glicólisis y se convierte en ácido pirúbico

¿Cuál es el último aceptor de oxígeno y qué se forma?

El último aceptor es el O2 y se forma H2O, se obtienen 36 moléculas de ATP.

¿El resultado final de la respiración Aerobia es?

38 ATP+CO2+H2O

***Sugeily Ramirez Morel.
Mat: 100027802

November 11, 2008 at 7:57 PM

 
Anonymous Anonymous said...

La respiracion.

La respircion es el proceso mediente el cual la energía química de los carbohidratos es convertida en energía biológica úti

Hay dos formas: aerobia y anaerobia

La diferencia está en que la respiración aerobia tiene mas ganancia y se hace en presencia de oxígeno y la respiración anaerobia se hace sin oxígeno y tiene menor ganacia.

las etapas de la respiración son:
1- intercambio de gases que no es mas que el intercamio de dióxido de carbono y oxígeno que presentan los seres humanos
2- trasporte de gases que es el trasporte de dióxido de carbono y el oxígeno a través de difusión.
3- obtension de enrgia en la mitocondria que se raliza por medio de la fosforilación.

La molécula que se une al oxígeno para transportarlo es la hemoglobina.

El intercambio de gases se realiza en el capilar oveolar y en el ovéolo.

La respiración se realiza en la mitocondira

El resultado final de la respiración aerobia o humana es 38 ATP mas H2O mas CO2.


Dioris Baez
100038227
sección 32

November 11, 2008 at 8:52 PM

 
Blogger lulia santiago DE 5749 said...

Respiración

La respiración es un proceso que se realiza constantemente, está implícito en la vida del ser humano; sin embargo, la mayoría de la gente no sabe respirar aprovechando al máximo esta función vital. Para emitir la voz adecuadamente es importantísimo utilizar correctamente este recurso.

La respiración es simplemente la acción de tomar oxígeno del aire y expulsar de nuestro cuerpo el dióxido de carbono.

Los movimientos respiratorios son: inhalación, pausa y exhalación. La inhalación consiste en tomar aire por la nariz lenta y profundamente, la pausa permite conservar el aire y la exhalación ocurre cuando el aire sale de la boca. -Respiración aeróbica: si utilizan el O2 (del aire, de ahí el nombre) como aceptor de electrones. Propia de todos los eucariotas y de muchos procariotas.

-Respiración anaeróbica: si utilizan otro aceptor final que no sea el oxígeno, como por ejemplo el S, el Fe+3, el nitrato (NO3-) o el fumarato. Es exclusiva de algunos tipos de procariotas.

Las moléculas más comúnmente utilizadas de 'combustible' son la glucosa, algunos aminoácidos y ácidos grasos.

November 12, 2008 at 10:15 AM

 
Blogger lulia santiago DE 5749 said...

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, son términos diferentes ya que:

La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, julia santigo DE 5749 seccion 31 santiago cursa

November 12, 2008 at 12:12 PM

 
Blogger yefry said...

La Reparación es un proceso metabolico por el cual obtenemos la energía química de los alimentos por eso la reparación es un proceso energético y se efectúa en los seres vivos en tres etapas las cuales son intercambio de gases, transporte de gases y reparación celular (obtención de energía.
En la reparación Anaerobica se forma alcohol etílico + CO2 + A.T.P. (Fermentación Alcohólica. Los órganos para el intercambio de gases en los Peces son los Bronquios, en los Insectos es la Traquea y en los Humanos los Pulmones.
La Oxihemoglobina transporta oxigeno, el carboxihemoglobina trasporta bióxido de carbono, la función de la insulina es regular la cantidad de glucosa existente en la sangre.
La glucolis es la gradación parcial de la glucosa en ausencia de oxigeno.
El resultado final de la Reparación Aeróbica es 38 A.T.P. + CO2 + Agua.
Hay dos tipos de respiración que son:
• Respiración aeróbica: esta es en presencia de oxigeno mientras que la
• Respiración anaeróbica: no tiene presencia de oxigeno.
¿Etapas de la respiración?
1-Intercambio de gases: este es para los seres vivos que tienen órganos especializados
Ej. Humano- Pulmón
Anfibios- piel
2-Transporte de gases: desde los alvéolos de la sangre transporta oxigeno a las diferentes células a través de los vasos sanguíneos. El oxigeno se combina a la hemoglobina y si se transporta como oxihemoglobina.
3-Respiración celular: consiste en una serie de reacciones bioquímicas para obtención de energía. Siendo los carbohidratos la fuente de energía inmediata. Estos carbohidratos se degradan para liberar energía en forma de ATP.
¿Cuál es lo molécula que se une con el oxigeno en la sangre?
La hemoglobina
¿En que lugar de los pulmones es que se hace el intercambio de oxigeno?
Este se realiza en alveolo y el capilar alveo¿En que lugar de las células se realiza la respiración?
En las mitocondriaslar
yelfry nicolas soriano gomez
mat.100016400

November 13, 2008 at 6:21 AM

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home