Wednesday, October 22, 2008

¿Que es la fotosintesis?

¿Qué es la Fotosíntesis?





El metabolismo-La Fotosíntesis y sus etapas



EN EL INTERIOR DE LOS CLOROPLASTOS SUCEDE LO SIGUIENTE:









Las etapas de la fotosíntesis

Antiguamente se dividió a la fotosíntesis en dos etapas, ya que La evidencia de que la fotosíntesis puede ser influenciada por distintos factores llevó a distinguir una etapa dependiente de la luz, la etapa llamada de reacciones "lumínicas", y una etapa enzimática, independiente de la luz, las reacciones "oscuras".
Aunque las reacciones "oscuras" no requieren de la luz como tal, sino solamente de los productos químicos de las reacciones "lumínicas", pueden ocurrir tanto en la luz como en la oscuridad. Más aun, trabajos recientes han mostrado que varias enzimas que controlan reacciones "oscuras" claves son reguladas indirectamente por la luz. Como resultado, estos términos han caído en desuso y están siendo reemplazados por vocablos que describen más precisamente los procesos que ocurren durante cada etapa de la fotosíntesis: las reacciones que capturan energía y las reacciones de fijación del carbono.
En la primera etapa de la fotosíntesis, la luz es absorbida por las moléculas de clorofila a, que están compactadas de un modo especial en las membranas tilacoides de los cloroplastos. Los electrones de las moléculas de clorofila a, son lanzados a niveles energéticos superiores, y en una serie de reacciones, su energía adicional es usada para formarse en ATP a partir de ADP y para reducir una molécula transportadora de electrones conocida como NADP+. El NADP+ es muy semejante al NAD+ y también se reduce por la adición de dos electrones y de un protón, formando NADPH. Sin embargo, los papeles biológicos de estas moléculas son notablemente distintos. El NADH es un transportador de electrones, que continúan transfiriéndolos en pasos discretos a niveles de energía sucesivamente más bajos.


En el curso de esta transferencia de electrones se forman moléculas de ATP, que es un transportador de energía. En contraste, el NADPH proporciona energía directamente a los procesos biosintéticos de la célula que requieren grandes ingresos de energía. En esta primera etapa de la fotosíntesis, también se escinden moléculas de agua, suministrando electrones que reemplazan a los que han sido lanzados desde las moléculas de clorofila a. La escisión de las moléculas de agua es la causa de que se forme oxígeno libre, que difunde hacia el exterior.
En la segunda etapa de la fotosíntesis, el ATP y el NADPH formados en la primera etapa se utilizan para reducir el carbono del dióxido de carbono a un azúcar simple. Así, la energía química almacenada temporalmente en las moléculas de ATP y de NADPH se transfiere a moléculas adecuadas para el transporte y el almacenamiento de energía en las células de las algas o en el cuerpo de las plantas. La resultante de este proceso es pues la formación de un esqueleto de carbono, a partir del cual pueden construirse luego otras moléculas orgánicas. La incorporación inicial de CO2 en compuestos orgánicos se conoce como fijación del carbono. Los pasos por los cuales se lleva a cabo, llamados las reacciones de fijación del carbono, ocurren en el estroma del cloroplasto.

Figura 1: La fotosíntesis consiste en una serie de reacciones químicas mediante las cuales las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo. (R. Hernández)
La diversidad de los organismos fotosintéticos, y han propuesto límites para la evolución de los pigmentos que absorben y transforman las radiaciones solares. Dos de ellos son la longitud de onda del fotón incidente y la máxima longitud de onda que provee suficiente energía por fotón como para provocar la reacción fotoquímica requerida (la transformación de la energía del fotón en energía química). De su análisis se desprende que los ciclos fotoquímicos que pueden tener lugar, y la pigmentación de los propios organismos, dependen en gran medida de la absorción de la radiación solar por las moléculas de agua en la atmósfera o en los lagos o mares.

La energía Solar captada por las plantas es transformada en energía química en las hojas.

Labels:

22 Comments:

Blogger GREEN BIOBLOG said...

This comment has been removed by the author.

October 27, 2008 at 4:28 PM

 
Blogger GREEN BIOBLOG said...

En que beneficia la fotosintesis a los seres humanos?

La fotosíntesis nos beneficia de la siguiente manera :

Las plantas son un laboratorio maravilloso capaz de producir las materias primas de la vida, es decir, los azúcares, las grasas y las proteínas. Sin ellas es imposible concebir la existencia en la Tierra.

Las plantas verdes realizan el milagro de la obtención de tales elementos de las materias primas inorgánicas y sin más ayuda que del sol.

Por que son importantes las plantas para la vida en el planeta?

La fotosíntesis es uno de los fundamentos en que se apoya la posibilidad de vida sobre la Tierra; sin ella no podrían existir los vegetales, ni, en consecuencia, los animales, para los que constituyen un alimento insustituible.

Tienen también gran importancia (beneficio) el oxígeno que los vegetales desprenden en el aire. Sin embargo, junto al oxígeno, las plantas exhalan también anhídrico carbónico.

Durante el día la cantidad de oxígeno emitida es superior a la de anhídrico carbónico, mientras que es de noche, cuando no hay luz solar y, por lo tanto, no se realiza la fotosíntesis, solamente se desprende anhídrico carbónico.

Miguel Gomez
Mat.: 100018332

October 27, 2008 at 4:29 PM

 
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by the author.

October 27, 2008 at 4:32 PM

 
Blogger GREEN BIOBLOG said...

En que beneficia la fotosintesis a los seres humnos?

La fotosintesis no beneficia de manera directa a los seres humanos, porque estos no efectuan el mecanismo de la fotosintesis, son las plantas las que la utilizan para elaborar sus alimentos y ser aprovechados por los seres humnos.

De esta manera es que los seres humanos aprovechamos la fotosintesis.


Por que son importantes las plantas para la vida en el planeta?

Las plantas han tenido y tienen un papel fundamental en la historia de la vida sobre la Tierra. Ellas son las responsables de la presencia del oxígeno, un gas necesario para la mayoría de seres que pueblan actualmente nuestro planeta y que lo necesitan para poder respirar. Pero esto no fue siempre así. En un principio la atmósfera de la Tierra no tenía prácticamente oxígeno y era especialmente muy rica en dióxido de carbono, agua en forma de vapor, y nitrógeno. Este ambiente hubiera sido irrespirable para la mayoría de las especies actuales que necesitan oxígeno para poder vivir.

Los primeros seres vivos no necesitaban oxígeno para poder respirar. Al contrario, este gas constituía un veneno para ellos. Fueron ciertas bacterias, junto con las plantas, las que, hace más de 2000 millones de años empezaron a iniciar el proceso de la fotosíntesis, transformando la atmósfera y posibilitando la vida tal como se conoce en la actualidad.


Samuel Garica Hdez.
Mat.: DF-6477

October 28, 2008 at 7:00 PM

 
Blogger GREEN BIOBLOG said...

¿En qué beneficia la fotosíntesis a los seres humanos?


La Fotosíntesis es una fuente muy importante para los seres vivos, ya que aporta una serie indeterminada de actividades que intervienen en la subsistencia de la vida.

Su importancia se debe a los procesos y transformaciones que realiza con las plantas y el medio ambiente. Debido al proceso fotosintético las plantas absorben el dióxido de carbono (CO2) del medio ambiente transformándolo en oxigeno (O2) para que así nosotros los seres humanos podamos sobrevivir a los estímulos de nuestro entorno.

Además de que transforman la energía luminosa en agua, quien es indispensable para la salud, por lo que es obvio decir o mejor dicho afirmar lo importante que es la fotosíntesis para los seres humanos en todo el desarrollo de la vida ya que sin ella no podríamos sobre vivir debido a la ausencia de oxigeno en la atmósfera.

¿Por qué son importantes las plantas para la vida en el planeta?

Las plantas son muy importante debido a que ofrecen gran cantidad de oxigeno a los seres vivos, como dije en la pregunta anterior, absorben el dióxido de carbono y lo convierten en oxigeno. También mencionado, que transforman la energía luminosa (el sol) en agua siendo esta indispensable para la salud y al igual que el oxigeno para la permanencia y sobre vivencia de nosotros los seres vivos.

Otra de las cualidades importante que debemos a las plantas son las frutas ya que son ricas en proteínas y nutrientes. Todo esto de la mano con el proceso fotosintético.


Alessandro Lara Rivera
Mat. 100038279
sec.32

October 28, 2008 at 10:06 PM

 
Blogger GREEN BIOBLOG said...

¿En qué beneficia la fotosíntesis a los seres humanos?

Bueno, beneficia a los seres humanos por que mediante la
Fotosíntesis las plantas absorben todo el dióxido de carbono (CO2),
Para convertirlo en oxigeno (O2). Ya que es necesario e indispensable para la subsistencia de la vida, por lo que no cabe la menor duda de la importancia que posee para nosotros los seres humanos.

¿Por que son importantes las plantas para los seres humanos?

Las Plantas son importantes, ya que son las encargadas de realizar la fotosíntesis,
lo que quiere decir que sin las plantas no hay vida y por ende no podremos sobre vivir.


Dioris Elias Bàez Rosario
Mat. 100038227
SEC.32

October 28, 2008 at 10:30 PM

 
Blogger GREEN BIOBLOG said...

This comment has been removed by the author.

October 28, 2008 at 10:31 PM

 
Blogger albanery said...

Albanery Abreu Guzman
DD-2108

October 29, 2008 at 10:59 AM

 
Blogger GREEN BIOBLOG said...

This comment has been removed by the author.

October 29, 2008 at 4:12 PM

 
Blogger GREEN BIOBLOG said...

En que beneficia la fotosintesis a los seres humano?

nos beneficia porque a partir de la fotosintesis se produce practicamente toda la materia organica del planeta y se garantiza toda la alimentacion de los seres vivos.

Por que son importante las plantas para la vida en elplaneta?

son muy importante porque ellas son la que nos proporcionan el oxigeno y sin oxigeno no podemos vivir.


Nombre:Betzayda matos
Matr:100041371
sec:32

October 29, 2008 at 4:28 PM

 
Blogger jennipher said...

En que beneficia la fotosintesis a los seres humanos?

la fotosintesis es el preceso que es capaz de producir materias primas para la vida como lipido, vitaminas, proteinas, azucares,etc. por lo cual son necesarias e indispensables para vida y existencia de los vivos, y como si fuera poco nos proporsionan el oxigeno que es atra materia vital que nos aporta este proceso, por eso es tan importante en nuestras vidas.

October 29, 2008 at 6:20 PM

 
Blogger jennipher said...

This comment has been removed by the author.

October 29, 2008 at 6:22 PM

 
Blogger jennipher said...

en que beneficia la fotosintesis a los seres humanos?

la fotosintesis es el preceso que es capaz de producir materias primas para la vida como lipido, vitaminas, proteinas, azucares,etc. por lo cual son necesarias e indispensables para vida y existencia de los vivos, y como si fuera poco nos proporsionan el oxigeno que es atra materia vital que nos aporta este proceso, por eso es tan importante en nuestras vidas.

La fotosíntesis es uno de los fundamentos en que se apoya la posibilidad de vida sobre la Tierra; sin ella no podrían existir los vegetales, ni, en consecuencia, los animales, para los que constituyen un alimento insustituible.

Tienen también gran importancia (beneficio) el oxígeno que los vegetales desprenden en el aire. Sin embargo, junto al oxígeno, las plantas exhalan también anhídrico carbónico.

Durante el día la cantidad de oxígeno emitida es superior a la de anhídrico carbónico, mientras que es de noche, cuando no hay luz solar y, por lo tanto, no se realiza la fotosíntesis, solamente se desprende anhídrico carbónico.

Eilyn Jenifer Jimenez Diaz
Matricula:100005108

October 29, 2008 at 6:28 PM

 
Blogger Mimi said...

Sugeily Ramirez Morel
Mat:100027802

October 29, 2008 at 7:23 PM

 
Blogger francisco s said...

francisco suero da4700

October 30, 2008 at 6:22 PM

 
Blogger Rebeca said...

En la fotosintesis ocurren dos etapas oricipales que son: las reacciones luminosas y una etapa enzimatica independiente de la luz que son las reacciones oscuras.
En las reacciones oscuras se fija a un compuesto organico de la planta luego se van formando una serie de compuesto hasta terminar en un azucar de tres carbonos llamado FGAL o aldehido fosfoglicerico y luego este da origen a un azucar de seis carbonos llamado glucosa.

la parte de hoja que absorve la luz y la transporta a todo el vegetal por un tejido de conduccion llamado floema.

October 31, 2008 at 6:56 AM

 
Blogger Luis said...

la fotosintesis es el preceso que es capaz de producir materias primas para la vida como lipido, vitaminas, proteinas, azucares,etc. por lo cual son necesarias e indispensables para vida y existencia de los vivos, y como si fuera poco nos proporsionan el oxigeno que es atra materia vital que nos aporta este proceso, por eso es tan importante en nuestras vidas.

La fotosíntesis es uno de los fundamentos en que se apoya la posibilidad de vida sobre la Tierra; sin ella no podrían existir los vegetales, ni, en consecuencia, los animales, para los que constituyen un alimento insustituible.

Luis Guillermo Gomez
mat:100027631

October 31, 2008 at 6:59 AM

 
Blogger Rebeca said...

En la fotosintesis ocurren dos etapas principales que son: las reacciones luminosas y una etapa enzimatica independiente de la luz que son las reacciones oscuras.
En las reacciones oscuras se fija a un compuesto organico de la planta luego se van formando una serie de compuesto hasta terminar en un azucar de tres carbonos llamado FGAL o aldehido fosfoglicerico y luego este da origen a un azucar de seis carbonos llamado glucosa.
la parte de hoja que absorve la luz y la transporta a todo el vegetal por un tejido de conduccion llamado floema.

Mat-100027463
Sec-32 cursa

October 31, 2008 at 7:04 AM

 
Blogger lory said...

Fotosintesis

La fotosintesis es un proceso en el cual las plantas utilizan la luz del sol para su desarrollo y crecimiento. esta se divide en dos etapas la de luz o luminicas esta reaccion puede ocurrir en la oscuridad y la otra etapa es la enzimatica o de oscuridad y esta necesita los productos quimicos de las reacciones de luz.

La fotofosforilacion es un proceso de la fase luminosa de la ftosintesis donde se utiliza la energia para transportar electrones y bombear protones con el fin de crear un gradiente electroquimico.

la fotosintesis consume el dioxido de carbono cuando el ATP y el NADPH se unen para asi combertirlo en un azucar simple.

Loryan Lozano Luna
DD1845
Sec.33

October 31, 2008 at 7:06 AM

 
Blogger GREEN BIOBLOG said...

En que veneficia la fotosintesis a los seres humanos?nos venefician de muchas maneras,por ejemplo,Las plantas producen las materias prima de la vida,es decir,los azucares,las grasas y las proteinas.Sin ellas es imposible consebir la existencia en la tierra.Por lo tanto,lafotosintesis,es uno de los fundamentos en que se apoya la posibilid de la vida sobre la tierra.

angel M.de leon Seccion.:32

mat.:100000640

November 3, 2008 at 8:47 AM

 
Blogger GREEN BIOBLOG said...

porque son importantes las plantas para la vida en el planeta?


Tienen un papel muy importante en la historia de la vida sobre la tierra.Ellas son las responsables de la presencia del oxigeno,un gas muy importante para la subsistencia en la tierra.

Agel M. de Leon Seccion:32

Mat.:100000640

November 3, 2008 at 8:56 AM

 
Blogger mabel rivera said...

¿En que beneficia la fotosíntesis a los seres humanos?
La fotosíntesis es un proceso en el cual es capaz de producir materias primas para la vida en la cual esta tiene como fuente principal vitaminas, lípido, proteínas, azucares, etc. por lo cual son necesarias e indispensables para vida y existencia de los vivos, y como si fuera poco nos proporcionan el oxigeno que es otra materia vital que nos aporta este proceso, por eso es tan importante en nuestras vidas.

La fotosíntesis es uno de los fundamentos en que se apoya la posibilidad de vida sobre la Tierra; sin ella no podrían existir los vegetales, los animales, para los que constituyen un alimento insustituible.

El proceso de fotosíntesis ocurre en 2 etapas, la primera, llamada etapa foto dependiente, ocurre sólo en presencia de luz y la segunda, llamada etapa bioquímica o ciclo de Calvin.


¿Por qué son importantes las plantas para la vida en el planeta?

Estas son muy importantes ya las plantas obtienen la energía de la luz del Sol, que se captan a través de la clorofila presente en los cloroplastos de las células más o menos especializadas para ello, y con esa energía y mediante el proceso de fotosíntesis convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares, que utilizan como fuente de energía química para realizar todas sus actividades.

Aparte de esto también esta vinculado la fotosíntesis ya gracias a esto las plantas producen sus propios alimentos. Las plantas tienen una evolución en nuestra historia sobre vida de la Tierra. Ya ellas que estas tiene la presencia del oxígeno, un gas necesario para los seres vivos que abundan en nuestro planeta ya que este es nuestro medio para poder respirar.


anadelsy rivera vargas
id:100011001
sec:32

November 3, 2008 at 3:34 PM

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home