Sunday, February 7, 2010

El origen de la Vida

Teorías sobre el origen de la vida

En algún momento del pasado remoto, en algún ambiente acuático de la Tierra primitiva, la materia inanimada cobró vida. Tras las huellas que les permitan explicar este acontecimiento, científicos de todo el mundo se preguntan cuál habrá sido el " polímero primordial" que generó a los seres vivos.
¿Habrá sido un antepasado de las proteínas? ¿Lo sería de los ácidos ribonucleicos (ARN) o, tal vez, de los ácidos desoxirribonucleicos (ADN)?
Las investigaciones más recientes descartan estas tres posibilidades y apuntan hacia otra completamente nueva.
Sobre el origen de la vida existen algunas hipótesis y diferentes teorías, sin embargo hoy día todavía es una preocupación de la Ciencia. Analizaremos algunas teorías para conocer cómo han evolucionado las posiciones científicas.

1- El Creacionismo

Desde la antigüedad han existido múltiples explicaciones creacionistas que suponen o creen que un dios o varios pudieron originar todo lo que existe. A partir de esto, se iniciaron muchas religiones dando algunas explicaciones sobre el origen del mundo y de los seres vivos.
Sin embargo, la ciencia también tiene algunas explicaciones propuestas por filósofos y otros científicos acerca de cómo se originaron los seres vivos en el universo.
Entre las propuestas científicas se pueden citar:

2- Teoría sobre la generación espontanea

Desde Tales de Mileto, Aristóteles (384-322 a.c.) Descartes y Newton, creían la teoría llamada “Generación espontánea”, la cual plantea que todos los seres vivos nacen espontáneamente de la materia orgánica en descomposición o de la materia mineral cuando se encuentra en determinadas condiciones.
Esta teoría fue creída durante mucho tiempo por científicos del siglo XVII y XVIII aunque experimentos realizados habían revelado que los gusanos o las moscas, por ejemplo, sólo aparecían si había huevos de éstos animales en un lugar determinado.

William Harvey
William Harvey (1578-1657) fue el descubridor de la circulación mayor sanguínea, admitió la posible existencia de la generación espontánea para animales inferiores como gusanos e insectos, mas no lo creía para organismos superiores.
Otro científico de la época, Van Helmont apoyo con sus observaciones la teoría sobre la generación espontánea llegando a publicar una receta para producir ratones artificialmente a partir de granos de trigo. Aseguro que, si en un recipiente se colocaba una a camisa de hombre sudada junto con trigo, luego de la putrefacción se originaban los ratones.

Francisco Redi (1626-1697)
Francisco Redi, medico italiano (1668), realizó un experimento para demostrar la falsedad de la generación espontánea. Logró demostrar que los gusanos que infestaban la carne eran larvas que provenían de los huevecillos depositados por las moscas en la carne. Para eso, coloco pedacitos de carne en tres recipientes iguales.
Al primero lo cerró herméticamente, el segundo lo cubrió con una gasa, el tercero lo dejó descubierto. Observo que en el frasco tapado no había gusanos aunque la carne estaba podrida y mal oliente. En el segundo frasco observó que sobre la gasa había huevecillos de las moscas que no pudieron atravesarla. La carne del tercer frasco tenía gran cantidad de larvas y moscas.
Con dicho experimento se empezó a demostrar la falsedad de la teoría conocida como "generación espontánea" sobre el origen de la vida.

John Turberville Needham biólogo ingles. (1713-1781)
Needham sostenía que había una fuerza vital que originaba la vida. En sus experimentos, hervía caldo de res en una botella, la que tapaba con un corcho, la dejaba reposar varios días y al observarla al microscopio, encontraba organismos vivos. Él afirmaba que el calor por el que había hecho pasar el caldo era suficiente para matar a cualquier organismo y que la presencia de seres vivos era originada por la fuerza vital.

Los experimentos de Francisco Redi



Redi colocó pedazos de carne en frascos abiertos y cerrados. Notó que sólo aparecían gusanos en los frascos abiertos.
Francisco Redi (1626-1697), médico y científico italiano, no estaba convencido de que las moscas salían de la carne podrida. Observó que las moscas se posaban en la carne podrida y que en la carne aparecían pequeños organismos blancos parecidos a gusanos.
Estos gusanos se comían la carne podrida. Luego, los gusanos dejaban de moverse y se convertían en pequeñas estructuras ovaladas. Colocó algunas de estas estructuras en frascos de cristal y los cubrió. Después, notó que de estas estructuras salían las moscas, las cuales eran parecidas a las moscas de la carne podrida. Formulo entonces la hipótesis de que las moscas que procedían de los gusanos eran hijos de las moscas originales.
Para refutar los experimentos de Nedham, en 1769 Lázaro Spallanzani realizo experimentos que lo llevaron a rechazar la teoría de la generación espontánea.
En 1768 Lázaro Spallanzani no se dejó convencer como otros científicos de la época. Para esto realizó los mismos experimentos de Needham, pero sellaba totalmente las botellas y las ponía a hervir. Las dejaba reposar varios días y cuando hacia las observaciones no encontraba organismos vivos. Esto lo llevó a concluir que los organismos que había encontrado Needhad procedían del aire que penetraba a través del tapón corcho, demostrando que la teoría sobre la generación espontanea, era falsa.
Experimento de Spallanzani

Louis Pasteur, también se interesó por el tema de la generación espontanea. Para probar su teoría, realizo una serie de experimentos encaminados a resolver el problema.
Pensaba que los causantes de la putrefacción de la materia orgánica eran los microorganismos que se encontraban en el aire. Para demostrar su hipótesis, realizo un diseño de trabajo utilizando matraces cuello de cisne en los cuales colocó líquidos nutritivos que después hirvió hasta esterilizarlos. Observó que en el cuello de los matraces quedaban detenidos los microorganismos del aire y aunque éste entraba en contacto con la sustancia nutritiva, no había putrefacción de ella. Para verificar sus observaciones, rompió el cuello de cisne de un matraz y al entrar en contacto él liquido con el aire y los microorganismos que contenía, se producía la descomposición de la sustancia nutritiva. De esa manera quedó comprobada la falsedad de la teoría de la generación espontánea.
3- La Panspermia
Otra propuesta sobre el origen de la vida la presentó Svante Arrhenius en 1908. Su teoría se conoce con el nombre de panspermia porque según ella, la vida llego al planeta por medio de esporas y bacterias que provenían del espacio y que a u vez, se habían desprendido de un planeta en que habían existido. A esta teoría se le oponen dos argumentos:
• Se conoce que las condiciones del medio interestelar son poco favorables para la supervivencia de cualquier forma de vida y además, que cuando un meteorito entra en la atmósfera , se produce una fricción que causa calor y fuego que es capaz de destruir cualquier espora o bacteria que viaje en ellos.
• Con esta teoría no se soluciona el problema del origen de la vida, pues no explica cómo se formó el planeta donde existían las esporas y las bacterias.
4- Teoría de Oparin
Una teoría muy socorrida o aceptada científicamente sobre el origen de la vida es la de Alexander Oparin. Esta teoría tomo fuerza después del rechazo científico de la generación espontanea y además, por plantear el origen físico- químico de la vida.
Esta teoría está fundamentada en las condiciones físicas y químicas que existieron en la Tierra primitiva y que permitieron que la vida se desarrollara a lo largo de millones de años de evolución química.
En 1924, el bioquímico ruso Alexander I. Oparin, publicó su libro "El origen de la vida", obra en que sugería que; recién formada la Tierra en los mares antiguos ocurrieron procesos químicos cuando todavía no había aparecido los primeros organismos.
Alexander Oparin (1894-1980)
En su descripción sobre la formación de los seres vivos, Oparin describió, cómo los compuestos orgánicos se agruparon para formar lo que él llamó coacervados. Un coacervado es un grupo de gotas microscópicas cuyas moléculas se atraen entre sí. Puede intercambiar materiales con el ambiente que lo rodea a través de una capa química que funciona como una membrana que rodea una célula. Esas gotas o coacervados pueden crecer a medida que se agregan otras moléculas lo cual sugiere el inicio en la formación de células y organismos procariotas como son las bacterias. Según Oparin ésta pudo ser la forma de evolución que dio lugar a los primeros seres vivos. .
¿Cómo eran los primeros organismos formados?
Oparin demostró que en el interior de un coacervado ocurren reacciones químicas que dan lugar a la formación de sistemas y que cada vez adquieren mayor complejidad. Las propiedades y características de los coacervados hacen suponer que los primeros sistemas pre- celulares se parecían mucho a las funciones también las realizan las células en forma general.
En 1928, John Haldane, biólogo ingles, propuso en forma independiente una explicación muy semejante a la de Oparin. Dichas teorías, influyeron sobre los científicos preocupados por descifrar el enigma del origen de la vida. Por eso, la teoría de Oparin también es conocida como Oparin- Haldane.
En 1951, una nueva hipótesis sobre el origen de la vida fue propuesta, con escaso eco en la comunidad científica, por el físico inglés John Bernal. Según esta teoría, una entidad molecular podría definirse como viva si poseyera dos propiedades: capacidad de acumular información genética y capacidad de producir copias de su propia estructura. Obviamente, que esa molécula capaz de almacenar información debía ser ADN.
En 1953 Stanley Miller y Harold Urey realizaron un estudio donde demostraron la síntesis o formación de moléculas orgánicas a partir de sustancias inorgánicas en condiciones similares a las que debió tener el planeta Tierra en sus inicios y aseguraron que la síntesis espontánea de estos compuestos podría haber sido una etapa muy joven del origen de la vida.

John Haldane Stanley Miller
La hipótesis del mundo de ARN
En 1980 Walter Gilbert de la Universidad de Harvard, se enuncio una hipótesis fundamentada en los experimentos de Thomas Cech de la Universidad de Colorado que sugería; que moléculas cortas de ARN se podrían haber formado espontáneamente y fueron capaces de catalizar su propia replicación continua.
Ese modelo del "mundo de los ARN" parecía perfecto hasta que, a fines de los años '80, los científicos volvieron a tener dudas en relación con la hipótesis de que el ARN habría sido la primera estructura auto-replicable del planeta. La crítica fue formalizada principalmente por Robert Shapiro de la Universidad de Nueva York y por Gerald F. Joyce del Research Institute de la Scripps Clinic (en La Jolla, California).
En el año 2003, un grupo de científicos identificaron el aminoácido llamado Cerina como la probable raíz que provoca la homoquiralidad de las moléculas. La serina produce enlaces particularmente fuertes con los aminoácidos de la misma quiralidad, lo cual resulta en un grupo de ocho moléculas que podrían todas ella ser diestras o zurdas.
En el año 2004, el etólogo británico Richard Dawkins escribió sobre la auto catálisis como una explicación potencial para el origen de la vida en su libro La historia del antepasado. Los auto catalizadores son substancias que catalizan su propia producción y por tanto la propiedad de ser un replicador molecular simple. En este libro, Dawkins cita experimentos llevados a cabo por Julius Rebek y colaboradores en El Instituto de Investigaciones de California.
La vida en la Tierra pudo surgir hace más de 4.000 millones de años y sobrevivir al intenso bombardeo de meteoritos que sufrió el planeta hace 3.900 millones de años, según un estudio publicado el jueves en la revista científica británica Nature. Hasta ahora, los biólogos pensaban que la vida pudo aparecer en más de una ocasión, teniendo en cuenta la desaparición de una supuesta forma de vida antes de la lluvia de meteoritos.
Despertar preocupación por el futuro del planeta. Hace diez años, un equipo de científicos publicó evidencias, en una controvertida portada de la revista Nature, de que la vida había aparecido en la Tierra hace más de 3.800 millones de años, 400 millones de años antes de lo que se pensaba.
Ahora, un profesor de UCLA y dos de los autores del artículo orginal anuncian que la evidencia es más fuerte que nunca.
Los científicos han estudiado antiguas rocas en la isla de Akilia, al oeste de Groenlandia, que podrían conservar isótopos de carbono, evidencia de la existencia de vida en el momento en que se formaron.
En el nuevo trabajo se demuestra mucho mejor que en el anterior que la edad de estas rocas es de más de 3.800 millones de años, y que son adecuadas para haber albergado vida.
PRIMERAS CÉLULAS
Todos los seres vivientes están formados por células cada una de ellas encerradas en una membrana rica en lípidos especiales que la aisla del medio externo. Estas células contienes los ácidos nucleicos ADN y ARN, que contienen la información genética y controlan la síntesis de proteínas.
Pueden formarse membranas lipídicas en ausencia de vida. Esto ya lo demostró Oparin, quien, en efecto, obtuvo en el curso de sus experimentos medio ricos en moléculas biológicas separadas del medio acuoso por una membrana rudimentaria. Estas "gotitas", a las que llamó coacervados, recuerdan a células rudimentarias. Otros investigadores han obtenido también estructuras similares. La teoría de Oparin se vio reforzada por los descubrimientos de un paleontólogo francés que identificó estructuras de este tipo con una antigüedad de 3.000 millones de años; se llaman cocoides, y se consideran antepasados de las bacterias.
Los investigadores de diferentes Universidades en todo el mundo, continúan sus investigaciones que traerán oportunamente nuevas teorías y tal vez algunas conclusiones sobre este importante tema.

38 Comments:

Blogger andileni said...

EL ORIGEN DE LA VIDA ES DE MUCHA IMPORTANCIA PORQ HAY PREGUNTARSE DE DONDE SALIMOS...POR ESO EN LOS ANTEPASADOS SE FORMARON MUCHAS TEORIAS COMO LA Q SE SURGIMOS DE MANERA ESPONTANEA COMO SALIMOS MEDIANTE LA DESCOMPOSICION D SUSTANCIAS NO LO CREO ......
ANDILENI TAVERAS 100089866

February 16, 2010 at 12:10 PM

 
Blogger maria magdalena rodriguez said...

el origen de la vida es un tema de mucha repercucion ya que nadie cientificamente hablando sabe cual fue el verdadero origen.

existen teorias como la del bigbang la cual afirma que la vida se origino atravez de una gran explosion.

maria magdalena rodriguez 100009593

February 17, 2010 at 4:14 PM

 
Blogger Indira Jimenez said...

el oringe de la vida es un tema muy importante para la humanida ya nadie especificamente a descumbrido como tar aunque algunos cientifico dicen que es por materia por suntancia por otra cosa como el big bang creo por la materia es mas posible.

February 17, 2010 at 5:08 PM

 
Blogger Unknown said...

El origen de la vida es de suma importancia para el conocimiento cientifico de cada estudiantes,el cual proporciona los puntos de partida del origen de la vida.Juan Tomas espinal(Matrícula,100030821).

February 18, 2010 at 6:52 AM

 
Blogger Jorge Luis said...

El Origen de la vida
DF-2173
Jorge Luis Rosario

La vida proviene de Dios esto se explica en el libro de Genesis desde el capitulo 1 que Dios fue el creador del cielo y de la tierra y todo lo que en el habita
entoces la vida proviene de Dios.


Pero basandonos en el origen de la vida segun los cientificos se emplean una serie de teorias basada en investigacones, pero estos todavia no han dado sobre de donde proviene la vida.

El origen de la vida, en todas las civilizaciones, se le ha dado siempre una explicación cuyo denominador común era la intervención divina.

Jorge Luis Rsario
DF-2173

February 18, 2010 at 8:00 AM

 
Blogger Unknown said...

En mi opinión, creo que la verdad nadie sabe con exactitud el origen de la vida en el planeta. Cada quien plantea diferentes opiniones. Para mi entender, pienso que algún día hallaremos la respuesta. Esperemos estar allí para poder comprender tan gradioso misterio.

Francia Martínez
100031699

February 18, 2010 at 4:24 PM

 
Blogger MADELYN said...

"MADELYN BOURDIER ALMO"(100031740)EL ORIGEN DE LA VIDA,ES UN TEMA MUY IMPORTANTE.LA CIENCIA A DEMOSTRADO CON MULTIPLES ESTUDIOS ESPECIALIZADOS CUYO OJECTIVO ES DELUCIR ¿COMO? Y ¿CUANDO? SE ORIGINO.MUCHOS CIENTIFICOS HAN DE MOSTRADOS DIVERSAS TEORIAS LAS CUALES DE UNA MANERA U OTRA HAN SERVIDO DE GUIAS PARA NUESTRO CONOCIMIENTO.

LAS GRANDES RELIGIONES EXISTENTE TIENEN SU PROPIA VERCION DE LA CREACION,SIN EMBARGO, LOS CIENTIFICOS NO HAN PODIDO AUN REALIZAR UNA COMPLETA DESCRIPCION DEL MOMENTO PRECISO,EN QUE, HACE MILLONES DE AÑOS,MOLECULAS MUERTAS SE UNIERON PARA DAR ORIGEN A ORGANISMOS QUE PUDIERAN ALIMENTARSE Y CRECER,REPRODUCIRSE Y TRANSFORMARSE EN TODA LA SERIE QUE VIVEN EN LA ACTUALIDAD EN NUESTRO PLANETA.TODAVIA EXISTE ALGUNAS INTERROGANTES EN ESTE INTRIGANTE MISTERIO.
MI OPINION ES QUE DIOS ES EL CREADOR DE TODO SER VIVIENTE EN LA TIERRA,AUNQUE, LA CIENCIA DIGA LO CONTRARIO.

February 19, 2010 at 9:01 AM

 
Blogger Unknown said...

El origen de la vida es un tema un poco difícil de estudiar, ya que hay muchas versiones de cómo surgió la vida, la guerra por descubrir la verdad ha llevado miles de años y todavía existen lagunas principalmente entre los científicos que han dedicado cientos de años en finalizar el estudio sobre la realidad de la vida y que han fallecido con las mentes llenas de preocupaciones por no tener la certeza del verdadero origen de la vida. Por otro lado existe la versión de la creación que descarta el trabajo de años de los científicos y pone un punto fijo donde y cuando surgió la vida.MARIA VIVIANA SURIEL PEREZ. MATRICULA 100024098

February 19, 2010 at 12:25 PM

 
Blogger Yissell Crisóstomo said...

Así como han surgidos muchas teorías sobre el origen de la vida, mucho más todavía son los intentos, por dar una respuesta a este enigma, que se han quedado en camino. Y es que el origen de la vida constituye una de las grandes y fundamentales preguntas que se hace el ser humano: ¿De dónde venimos?
Dar respuesta a esta pregunta es fundamental para el sentido del ser humano. La respuesta más tranquilizadora es considerar que venimos de Dios, no importa la manera cómo haya sido. Todavía estamos en expectativas esperando una respuesta acertada y satisfactoria.
Yissell Carolina Crisóstomo
Matricula: 100075448

February 19, 2010 at 2:00 PM

 
Blogger esther said...

ESTHER RODRIGUEZ 100059827
LA CIENCIA A TRATODO DE EXPLICAR EL ORIGEN DE LA VIDA ATRAVES SOBRE EL TEORIAS, EL ORIGEN DE LA VIDA Y SIN ENBARGO NO HAN PODIDO DEMOSTRAL CPNCRETAMENTE COMO SURJIO LA VIDA, PERO SIN ENBARGO PUEDO DESIR QUE LA CIENCIA NOS A AYUDADO A SAVER MOS SOBRE LOS SERES VIVOS Y SU ENTORNO.
LOS CIENTIFICOS HAN PODIDO OBSERVAR COMO SE REPRODUCEN ALGUNOS ORGANIMOS Y ENMI OPINION LA CIENCIA ES IMPORTANTE PARA LOS SERES VIVOS.

February 19, 2010 at 3:07 PM

 
Blogger esther said...

la ciencia a tratado de explicar el origen de la vida atraves de teorias poro no han podido determinar en realidad como surjio la vida, pero algo es cierto y esque la ciencia nos a alludado para seber mas sobres nuestro origenes y los cientificos han podido observar como se reproducen algunos organimos por loque creo quela ciencia es inportante para los seres vivos

February 19, 2010 at 3:15 PM

 
Blogger CELSA said...

EL ORIGEN DE LA VIDA DESDE LO TIEMPO PASADO HAN TRAIDO MUCHAS CONTROVERCIA AL MUNDO PORQUE NI LO CIENTIFICO NI LO FILOSOFO HAN PODIDO DESCUBRIR SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA. PARA MI EL ORIGEN DE LA VIDA ES CREODO POR UN SER SUPREMO QUE ES DIOS SOLO EL NO DARA LA RESPUESTA SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA.
CE-5695 CELSA MARTE
SECCION29

February 19, 2010 at 3:18 PM

 
Anonymous Anonymous said...

El origen de la vida fue creado por dios, al crear al hombre de la tierra estos se relaciona con la teoría de Oparin la que argumenta que la tierra tenia condiciones físicas y químicas.

Mirali Ovalle: DF5854

February 19, 2010 at 6:02 PM

 
Blogger ZULEICA ROSARIO said...

This comment has been removed by the author.

February 19, 2010 at 8:52 PM

 
Blogger jose antonio said...

This comment has been removed by the author.

February 20, 2010 at 11:50 AM

 
Blogger jose antonio said...

este tema es muy interesante e importante por que a todos nos interesa saber nuestro origen, existen varias teorias pero no se sabe a ciencia cierta cual de todas ellas es verdadera y cual es falsa, de estas teorias se han ido descartando algunas por que se ha comprovado por via de estudios que son falsas, tal vez algun dia se pueda comprovar la verdad por que a todos nos interesa saber cual es nuestro origen de todas estas teorias las dos mas creibles son la de la creacion creemos que fuimos creados por un dios que esta en los cielos y por otro lado esta la teoria del bing bang o gran explosion.

José Antonio Ceballos Vásquez mat. 100087439

February 20, 2010 at 11:53 AM

 
Blogger esmeldy said...

el orien de la vida mi opinion es que surgio cuando los microorganismos fueron formados por sustancias existentes en esa epoocas donde origen a un ser vivo con codigo gentico codificado para su regeneracion y formacion de nuevas formas vivas,pero para abordar las teorias planteadas exiustentes tenemos que estudiar otros renglones que tanbien hacen referencia al origen de la vida.esmeldy alberto campos,100049205,bio-014,sec,07

February 20, 2010 at 2:20 PM

 
Blogger esmeldy said...

las teorias cientificas planteadas sobre el origen de la vida,en cuestionamiento de la ciencia,surgen como verdaderas,por que los hechos cientificos de investigacion realizados,son investigaciones con un plantemiento de hechos,formulas y terias bien planteadas,que se ven de forma que posiblemente fueron los primeros microorganismos fueron formados por sustantacias,sienpre y cuando tomando en cuenta que la ciencia es exacta,pero viendo en un futuro que surgiran posibles teorias mediante el avance de la ciencia misma.

February 20, 2010 at 2:28 PM

 
Blogger esmeldy said...

bueno mi opinion sobre el origen de la vida en el renglon cientifico es que el ser vivo se formo de pequeñisimos microorganismos formados por diferentes sustancias a las dando la formacion de un codigo genetico que se autogeneray formando otros microorganismo vivos dandole origen alos seres vivos,seria posible creer en estas teorias pero hay que destacar que hay otros renglones que habria que investigar para ver la realidad del origen de la vida. ESMELDY ALBERTO CAMPOS,MATRICULA 100049205

February 20, 2010 at 2:29 PM

 
Blogger jenniffer perez said...

origen de la vida

1- Este tema sobe el origen de la vida es sumamente importante
Sobre todo para nosotros los estudiantes ya que nos informa los distintos
Teorías de todos los científicos que se han dedicados a aclarar y a experimentar
Los distintos formas del origen también nos dice que sobre este tema del origen de la vida existen muchas hipótesis sin embargo hoy día todavía es una preocupación de la ciencia aclararlo. Por esto se hicieron algunas teorías para conocer como había evolución de las Posiciones científica:

1 – El Creacionismo:

Aquise iniciaron muchas religiones dando algunas explicaciones sobre el origen del mundo los seres vivos.

2- Teorías Sobre La Generación Espanania:

La cual plantea que los seres vivos nacen espontáneamente de la materia orgánica en descomposición.

3- La Panspermia:

Esta teoría decía que la vida llego al planeta por medio de esperas
Y bacterias

4- Teoria de Oparin

Se llego así por que era de Alexander Oparin


Además este tema nos explica el origen de las primeras células y esto lo relaciona con el origen de nuestras especies

jenniffer perez
matricula:100029804
seccion: 132

February 21, 2010 at 6:09 PM

 
Blogger magdalena guzman said...

Mi opinión es :Que el origen de la vida desde el marco teórico religioso se dice que es en base a la creación divina mientras que otros acredita que la misma tiene su origen en base a la evolución pero hay aspectos en el marco biológico y científico que proporcionan datos mas comprencibles a esta tema.
María Magdalena Guzmán BI3870

February 22, 2010 at 6:58 PM

 
Blogger Betania Rodriguez said...

This comment has been removed by the author.

February 23, 2010 at 4:57 PM

 
Blogger Betania Rodriguez said...

This comment has been removed by the author.

February 23, 2010 at 5:01 PM

 
Blogger wily arel adames marte said...

Desde que el hombre a tenido uso de razon se a se a venido preguntando¿como a sido el origen de la vida?,a lo cual el mismo a llegado a muchas comclusiones en las cuales las personas las pasn como valida y otras como falsa.digo como falsa y valida por que podemos ver como es la cunclucion de que le hombre es polvo y volvera aser polvo lo cual muchas personas ven esta conclucion como verdadera,pero tambien esta el tema de la evolucion el cual pasa lo mismo que muchos lo ven como una locura y otros lo aseptan como algo en su creencia.
Este tema del origen de la vida pienso que nunca se la va a llegar a una coclucion que sea asptada por todo el mundo ,ya que si nos ponemos a pensar cada dia el hombre viene asiendose nuevas conclusiones.
De todas estas coclusiones yo en partyicular estoy de acuerdo co la cunclusion de que el hombre es polvo y eso volvera a ser ,la es una respuesta de suma importancia.att,wily ariel adames marte:matricula;100065149.seccion 29.

February 24, 2010 at 7:02 AM

 
Blogger Nanci Lugo said...

EL origen de la vida
El origen de la vida es la cuestion mas antigua de los años.
El estudios de los cuerpos y del origen de la vida es limitante de las investigaciones a pesar de su profundo impacto en la biologia y en la compresion humana y del mundo natural.
A pesar del estudio y delos años se emplean diversas opiniones basadas en el estudio del origen de la vida tanto en los campos como en los laboratorios.
todavia la ciencia y los estudios de la humanidad no han podido determinar como surge el origen de la vida ellos dan una posible respuesta.
En la cuestion del origen de la vida se han propuesto varias teorias siendo la mas importante en cuanto al numero de investigadores que se encargan de esas hipotesis del mundo de A.R.N.
Mi opinion:
No se ha podido dar una respuesta determinada de como surge el origen de la vida.

Nancy Lugo Beltré
Matrícula 100063325

March 1, 2010 at 5:21 PM

 
Blogger roberts de jesus said...

Sobre el origen de la vida

Sin olvidarnos de nuestro único dios que esta sobre todas las cosas, y el único creador del universo y de todo lo que existe en el. Habiendo así una única explicación, ilustrada por nuestro creador y señor, citada en génesis-1.

Es también un tema de muchas controversias y desigualdades, de teorías e hipótesis formuladas por científicos. Siendo estas descartadas por ellos mismos, dejando esto duda y controversias en nuestra vida tanto científicas como religiosas.

El origen de dicho tema que todavía no se ha podido demostrar en su totalidad, y con tantas desigualdades y teorías descartadas entre ellos mismos, dicho contenido no es o se ve o suficientemente verídico y claro como para adoptarlo totalmente en nuestra vida.
No olvidándonos de lo religioso que es lo más importante en nuestra vida. y creo que este tema podría proporcionarnos apoyo e información académicamente.

ROBERTO VASQUEZ R.
MAT.100080017

March 4, 2010 at 3:15 PM

 
Blogger Unknown said...

.

March 6, 2010 at 6:23 AM

 
Blogger fenix colon said...

El origen de la vida es uno de los temas que mas ha dado de que hablar en el campo de la ciencia. Durante años se han planteado numerosas teorías tratando de explicar este confuso evento, en libros de texto e Internet, nos encontramos con que es un conjunto de fenómenos que han determinado la aparición de seres vivientes, pero esto es de lo que no se tiene la total claridad, pues por un lado esta la existencia o creencia en Dios y por otro el campo de la ciencia.

Muchas personas somos creyentes y nos inclinamos hacia la creencia de que la vida provino de Dios, aunque la ciencia desde su punto de vista trate o quiera demostrar la contrario, es decir,que busca confirmar sus múltiples teorías, como que la vida se origino de la materia inerte o que ocurrió posterior a una gran explosión o Big Bang.

En fin, todo esto es aun muy confuso, que como se origino la vida, no lo sabemos, en mi caso me quedo con la certeza de que provino de Dios.

fénix colon 100049940

March 18, 2010 at 1:38 PM

 
Blogger Julissa Flete said...

la respiracion es importante para todo los organismoya q atraves de ella obtienen la energia quimica necesaria para la vida hay dos tipos de respiracion aerobica y anaerobica att julissa flete cd0451

March 19, 2010 at 7:05 PM

 
Blogger ZULEICA ROSARIO said...

This comment has been removed by the author.

March 20, 2010 at 7:02 AM

 
Blogger ZULEICA ROSARIO said...

This comment has been removed by the author.

March 20, 2010 at 7:15 AM

 
Blogger ZULEICA ROSARIO said...

This comment has been removed by the author.

March 20, 2010 at 7:15 AM

 
Blogger Manuel Collado said...

El origen de la vida es un tema de suma importancia e interés porque es la razón de nuestro existir así como también la naturaleza sufrió grandes cambios al igual lo hacia el hombre por lo cual los grandes investigadores comenzaron a realizar experimentos que generarían diferentes expectativas sobre el origen de la vida.

March 29, 2010 at 11:06 AM

 
Blogger ZULEICA ROSARIO said...

ZULEICA ROSARIO
100057777 seccion-132

SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA EXISTEN MUCHAS TEORIAS, PERO AUN NO SE SABE CIERTAMENTE QUE OCURRIO PARA QUE EXISTA TAL ACONTECIMIENTO. ENTRE LAS QUE SE PUEDEN MENCIONAR ESTAN: LA CREACIONISTA, QUE ESTABLECE QUE DIOS CREO TODO LO QUE EXISTE...HAY OTRAS COMO LA DE GENERACION ESPONTANEA QUE SE FUNDAMENTA EN QUE LOS SERES VIVOS NACEN A PARTIR DE LA MATERIA ORGANICA EN DESCOMPOSICION..TAMBIEN ESTA LA EVOLUCIONISTA DE DARWIN QUE PLANTEA QUE TODO FUE DE ACUERDO A PARAMETROS EVOLUTIVOS DE LA ESPECIE...Y ASI MUCHAS OTRAS LAS CUALES QUIEREN DARNOS UN POR QUE, UNA RAZON, UNA EXPLICACION DE LO QUE SUCEDIO HACE MUCHO TIEMPO Y QUE ES INCIERTO...LA MAS ACEPTADA ES LA CREACIONISTA Y LA EVOLUCIONISTA TANTO POR LA HUMANIDAD COMO POR LA CIENCIA RESPECTIVAMENTE..

March 31, 2010 at 6:13 PM

 
Blogger ZULEICA ROSARIO said...

SULANNY GARCIA 100075860.
seccion-132

El origen de la vida es algo muy complejo puesto que tenemos varios puntos de vista diferentes de como o de donde fuimos creados. la opinion mas extendida en el ambito cientifico establece la teoria de que la vida evoluciono de la materia inerta.

March 31, 2010 at 6:20 PM

 
Blogger ZULEICA ROSARIO said...

cecilia nuñez cepeda
matricula 100073034
seccion-132

En mi opinion sobre el origen de la vida es en la tierra ha generado en la ciencia de la naturaleza un campo de estudio espesializado cuyo objetivo dilucidar como y cuando surgio y como evoluciono de manera inerte en algun momento entre hace 4.400 millones de años cuando se dieron la condisiones para que el vapor del agua pudiera condensarse por primera vez en fin el origen de la vida es muy debatidos.

March 31, 2010 at 6:23 PM

 
Blogger ZULEICA ROSARIO said...

MAIRA ANGELES
MATRICULA 100033630
seccion-132

En mi opinion el origen de la vida se a remontado hace mas de cuatro mil millones de años,considerando un tema de los mas debatido e importante por que surgen diferentes teoria algano aceptada y otro rechasada.Solo se que de diferentes componentes y sustancia hemos surgidos.

March 31, 2010 at 6:25 PM

 
Blogger Betania Rodriguez said...

BETANIA RODRIGUEZ
MATRICULA 100072500
seccion-132

En mi opinión es cierto que con el tiempo se formaron células muy complejas con las moléculas que existían y que todavía existen, llamadas virus. Es cierto que del caldo primigenio no surgió ninguna célula, sino que se produjo una evolución escalón a escalón, desde el seno primordial hasta la célula, pero pasando por diversos pasos intermedios. De ahí estallo la existencia de la vida.

March 31, 2010 at 6:32 PM

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home