Sunday, February 7, 2010

El origen del Universo

Las teorías sobre el origen del Universos, son múltiples. Entre ellas también encontramos las descritas el libro del Génesis de la Santa Biblia. Sin embargo, queremos hacer énfasis en los aportes de las ciencias a este interesante y polémico tema.



El 30 de diciembre de 1924, Edwin Hubble anuncia la existencia de otras galaxias, distintas a La Vía Láctea
Como hemos leído en las biografías de los científicos cuyos aportes son reconocidos por las ciencias. Entre esas teorías se encuentran:
1-Teoría geocéntrica del astrónomo griego Claudio Tolomeo, el cual planteo que; la Tierra era un planeta inmóvil y estaba en el centro del Universo. Alrededor de ella estaban la Luna y luego los demás planetas.
2-Teoria Heliocéntrica de Nicolás Copérnico. Esta teoría determinaba que el sol estaba colocado en el centro y todos los planetas se ubicaban a su alrededor. También afirmaba que los planetas tenían movimientos circulares uniformes.

3-Teoria del Universo estático y uniforme de Isaac Newton. Planteó las leyes de gravitación universal y además, dio explicación a las leyes del movimiento formuladas por Kepler.

4-Modelo del Universo en Expansión de Le maître. La hipótesis de un universo en fase de expansión surgió como consecuencia natural de la observación del corrimiento de las radiaciones galácticas. Finalmente, en 1928 el belga Georges Lemaitre construyó un modelo en expansión por medio del cual era posible predecir teóricamente la ley del corrimiento al rojo de Hubble.

5- Teoría del Big Bang o Gran Explosión de Le maître,

la que mas adeptos tiene y que en cierta forma se ha podido comprobar cómo lo veremos más adelante, es que el Universo en su comienzo se formó de una Gran Explosión, la cual envió materia en todas las direcciones y a medida que se enfriaba y se expandía se formaban las estrellas, galaxias, cúmulos y supercúmulos. Esto en cierta forma se ha podido comprobar con las observaciones que se han hecho en el presente siglo desde Edwin Hubble, quien con sus observaciones astronómicas publicadas en 1929, descubrió que las galaxias se estaban alejando unas de otras con velocidades constantes y entre más alejadas estuvieran, mayor velocidad tenían, llegando a determinar que en un comienzo, toda la materia debía existir junta y debido a esa Gran Explosión, actualmente las galaxias se alejan entre sí.

Edwin Hubble y la expansión del Universo (1889-1953)

Edwin Hubble construyó el primer telescopio que se envió al espacio al que llamó Hooker, en la ciudad de California.
Hubble describió un método para calcular las distancias entre las galaxias basándose en la luminosidad de una estrella.
Descubrió la real dimensión del Universo y además, que la vía láctea es la galaxia donde se encuentra nuestro sistema solar. Dijo también que existen otras galaxias en el Universo y coincidió con la teoría de la gran explosión o Big Bang.
El Telescopio Espacial Hubble ha sido uno de los proyectos que más ha contribuido al descubrimiento espacial y al desarrollo tecnológico de toda la Historia de la Humanidad. Hubble, Edwin Powell (1889-1953). Astrónomo y cosmólogo estadounidense, célebre por descubrir la expansión del universo y estimar su tamaño y edad, aunque su contribución al conocimiento del universo es mucho más amplia y va más allá de esta premisa.
Como parece que las galaxias retroceden en todas direcciones desde la Vía Láctea, se podría pensar que nuestra galaxia es el centro del Universo. Sin embargo, esto no es así. Imaginemos un globo con puntos uniformemente separados. Al inflar el globo, un observador en un punto de su superficie vería cómo todos los demás puntos se alejan de él, igual que los observadores ven a todas las galaxias retroceder desde la Vía Láctea. La analogía también nos proporciona una explicación sencilla de la ley de Hubble: el Universo se expande como un globo.
Otra de las teorías planteadas sobre el Universo fue, la Teoría del Universo Estacionario, planteada por Sir FREC Ahíle en 1948.
Ahíle decía; que el Universo se expandía de manera continua y constante de igual forma se crea nueva materia. Por esa razón, la cantidad de materia en el Universo siempre se mantiene constante. Esta teoría se apartaba de la física al suponer que la materia se creaba a partir de la nada.


Sobre la teoría del Big Bang
La idea central del Big Bang está relacionada con la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, y puede ser combinada con las observaciones de Isotropía y homogeneidad realizada a gran escala de la distribución de las galaxias y los cambios de posición entre ellas Todo eso permitió extrapolar las condiciones del universo antes o después en el tiempo.
Todos los modelos planteados sobre el Big Bang se fundamentan en que el Universo tenía una temperatura muy alta y con mayor densidad que las condiciones que tiene hoy o que tendrá en el futuro.
En el principio del Universo hace unos 13 a 15,000 millones de años, todo el material de las galaxias debió estar concentrado en un solo punto. Las investigaciones indican que los bloques estructurales de nuestro Universo surgieron en el primer instante de un gran estallido, el Big Bang, que fue el inicio de una inimaginable explosión. Al momento de ocurrir la explosión, el Universo era solo un punto aunque infinitamente caliente y de muy alta densidad.



Teoría de la gran explosión o Big Bang -George Lemaitre
-George Gamow
Un gran átomo lleno de elementos (hidrogeno y helio), con enormes temperaturas, presiones y densidades, explotó y los elementos sueltos se reunieron formando nebulosas que dieron lugar a las galaxias.
Teoría del universo estacionario. -Herman Bondi
-Thomas Gold
-Fred Hoyle
(1948) Sostiene que el universo ha estado expandiéndose sin cesar, que continuamente se crea nueva materia y que por ello la cantidad de ésta siempre ha sido constante en el espacio.
Teoría de la expansión del universo -Edwin Hubble
(1935) Explica que todas las galaxias se alejan de la nuestra a velocidades directamente proporcionales.
Teoría de las pulsaciones -Astrónomos Suponen que después de un proceso de expansión viene otro de contracción, semejante al de algunas estrellas.
Teoría del universo inflacionario -Alan Guth
(1981) El universo sufrió un gran crecimiento al formarse, después una parte se hinchó un poco más y al final siguió expandiéndose y enfriándose a un ritmo más lento. Nuestro universo es una pequeña burbuja dentro de un gran espacio donde se forman de manera continua “nuevos universos”.








¿Qué sucedió después de la explosión?
De acuerdo a la teoría cosmológica, el Universo después de la gran explosión paso por los periodos siguientes:

Finalmente, el Universo tiene la edad de 13, 700 millones de años aproximadamente su destino final, esta apoyado por las pruebas de la Teoría de la Expansión permanente del Universo. Otros autores opinan que la materia oscura puede ejercer una fuerza de gravedad suficiente para detener su expansión y hacer que toda la materia se comprima como si fuera una gran Implosión.

2 Comments:

Blogger Nanci Lugo said...

El origen del Universo:
Es el instante en el que apareció toda la meteria y la energia que todas las personas poseemos actual mente en el univeso como consecuencia de una gran explosion.
No tenemos una fecha clara podría haberse originado entre 1,500 y 15,000 millones de años. Existen diversas teorias cientificas hacerca del origen del universo, las mas aceptadas son las del big bang y la teoría inflacionaria.

March 6, 2010 at 11:24 AM

 
Blogger Nanci Lugo said...

El origen del Universo:
Es el instante en el que apareció toda la meteria y la energia que todas las personas poseemos actual mente en el univeso como consecuencia de una gran explosion.
No tenemos una fecha clara podría haberse originado entre 1,500 y 15,000 millones de años. Existen diversas teorias cientificas hacerca del origen del universo, las mas aceptadas son las del big bang y la teoría inflacionaria.

Nancy Lugo Beltrés
10063325

March 6, 2010 at 11:32 AM

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home